Barrapunto
La información que te interesa
http://barrapunto.com/

Title    Wikipedia anuncia la compatibilidad con la licencia copyleft de Creative Commons
Date    Domingo, 02 Diciembre de 2007, 01:25h
Author    Yonderboy
Topic   
from the free-for-all! dept.
http://barrapunto.com/article.pl?sid=07/12/02/028227

Vía Slashdot me entero de una noticia muy importante para la cultura libre: la FSF, CC y la Fundación Wikimedia se han puesto de acuerdo para hacer compatible la licencia de Wikipedia (la GFDL) con la licencia copyleft (share-alike o «compartir-igual») de Creative Commons. Según entiendo (IANAL), ciertos cambios de la GFDL introducidos por la FSF permitirán que la Wikipedia sea relicenciada con la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike, si la comunidad de Wikipedia así lo decide. A primera vista, esto puede parecer intrascendente, mera ingeniería jurídica, pero solucionará un viejo e importante problema de orden práctico, como es la imposibilidad de combinar y fusionar contenidos procedentes de las dos licencias copyleft más importantes (fuera del software) lo que, en la práctica, dificultaba la "interoperabilidad" y la extensión de la cultura libre. También permitirá a la Wikipedia librarse de la complejidad jurídica inherente a la GFDL, que la hacía muy complicada de usar. El anuncio lo ha realizado el propio Jimbo Wales, en presencia de Larry Lessig, durante una fiesta conjunta en San Francisco de Wikipedia e iCommons. Puede leerse la resolución oficial de la Fundación Wikimedia.

Larry Lessig ha hecho algunas precisiones en su blog, pues por ejemplo el titular de Slashdot y de algunos otros medios dan por hecho que Wikipedia va a cambiar a CC: lo que va a hacer la FSF son los cambios necesarios en la GFDL para que ambas licencias sean compatibles pero la decisión final acerca del relicenciamiento se discutirá y adoptará en la comunidad de Wikipedia.

Como anécdota que explicó Wales durante el anuncio, y por lo que toca a quienes pusieron su esfuerzo en organizar eventos en España para extender la noción de cultura libre, esta idea acerca de la importancia de lograr hacer compatible Wikipedia y CC la hablaron ambos por primera vez hace algunos años paseando por un parque de Barcelona (¿durante el Copyfight?).

Links

  1. "Vía Slashdot" - http://slashdot.org/articles/07/12/01/2032252.shtml
  2. "la FSF, CC y la Fundación Wikimedia se han puesto de acuerdo para hacer compatible la licencia de Wikipedia" - http://blog.jamendo.com/index.php/2007/12/01/breaking-news-wikipedia-switches-to-creative-commons/
  3. "resolución oficial de la Fundación Wikimedia" - http://wikimediafoundation.org/wiki/Resolution:License_update
  4. "Larry Lessig ha hecho algunas precisiones" - http://lessig.org/blog/2007/12/some_important_news_from_wikip.html
  5. "durante el Copyfight" - http://www.barrapunto.com/article.pl?sid=05/06/23/0826239

© Copyright 2017 - Barrapunto S.L., All Rights Reserved

printed from Barrapunto, Wikipedia anuncia la compatibilidad con la licencia copyleft de Creative Commons on 2017-10-17 10:38:13