Barrapunto
La información que te interesa
http://barrapunto.com/

Title    Guarda los datos en la nube
Date    Miércoles, 18 Octubre de 2017, 14:06h
Author    nettizen
Topic   
from the dept.
http://barrapunto.com/article.pl?sid=17/10/18/1349221

Aviso, esto es una queja, un "rant". Desde hace tiempo se ha puesto de moda guardar cosas en "la nube", en Internet. Lo que tiene pros y contras. Las ventajas son obvias, puedes acceder de cualquier sitio. Si cambias de PC no tienes que ir moviendo datos arriba y abajo. Y sobre todo, la integridad de los datos está más garantizada. Son profesionales, tienen sistemas de redundancia, hacen backups etc etc. También tiene sus desventajas. Si no tienes conexión a Internet, tienes un problema. Luego está la seguridad, te pueden hackear el sistema y todos tus datos van a parar a no sé donde. La verdad es que estás noticias de "han hackeado el servidor y se han obtenido un millón de contraseñas" son un poco injustas, estos data center son segurísimos, muchísmo más que cualquier servidor que manejes tú mismo. Tienen más medidas de seguridad de las que tú puedes implementar y protegen de ataques que tú no puedes ni imaginar. Lo malo es que como son tan grandes y tienen tantas cuentas, resultan un blanco muy atractivo. Pues esto va sobre otra desventaja. ¿Y si la compañía pasa de ti?. Eso es lo que me ha pasado a mí con la compañía jumpline. Lo digo para que sirva de aviso.

Hace muuuuuchoooos años (en esta cercana galaxia), harto de cuentas gratuitas que de repente cambiaban de nombre o quitaban el POP3 etc, compré un dominio y contraté un hosting. La idea era usarlo para mail y páginas web. El resultado final es que ha quedado para mail mío, de algunos familiares y un par de amigos. Ah! y listas de distribución para algunas actividades. ¿Lo de la web? Alguna vez subo algo para pasárselo a alguien, pero nada.

La compañía era una compañía pequeña, casi familiar, frogspace, para el que no lo sepa "frog" quiere decir rana, y efectivamente su logotipo era una simpática ranita. Su panel de control para dar altas cuentas de correo etc era muy simple para los cánones actuales. Tenían un chat, en un horario un poco intempestivo (oeste de EEUU), pero si los pillabas eran muy serviciales y colaboradores.

Tiempo después fue comprada por digitalspace.com. Me informaron en un correo, me aseguraron que las condiciones serían las mismas. El panel de control mejoró, no obstante, me quitaron algo a lo que sacaba partido: la conexión ssh, ya no podía conectarme con una terminal, cosa que a veces venía bien. Pero bueno, tampoco era vital y añadieron algunas cosas interesantes. El soporte por chat desapareció y todo el soporte era por mail, tampoco me creó ningún trauma.

Más tarde lo compró jumpline.com Esta vez el panel de control era Plesk. Cambiaron los usuarios de correo, (no las direcciones), y respetaron las contraseñas. Tampoco pasaba nada, informé a la gente de como debían conectarse ahora y ya está.

Y así seguí durante bastante tiempo. Pero hace cosa de un año el mailman, las listas de correo empezaron a fallar. Enviaba algo a la lista, y solo lo recibían correos de mi dominio, no salían al mundo exterior. Lo analizaron, y la conclusión fue "Es un servidor con una versión de plesk muy antigua. Podemos pasarte a un nuevo servidor con cpanel". Me mosqueó un poco. Que sea todo lo antigua que queráis, pero antes iba y ahora no, lo que deberían hacer es arreglarlo. Decidí que tenía que cambiarme a un servidor que me lo gestionara yo, me saldría por el mismo precio y tendría mucho más control, aunque me daría algo más de trabajo. Lo de las listas de correo no era grave, desde la aparición de whatsapp, habían caído un tanto en desuso. Así que entre unas cosa y otra, lo fui retrasando.

Y hace una semana dejé de poder enviar correos. Me devolvían un error. En soporte me dijeron que habían conseguido reproducir el problema, pero que mejor que me cambiara a un nuevo servidor cpanel.

Utilizo IMAP, es decir, los correos los guardo en el servidor, como hace todo el mundo hoy en día. Así que toda mi historia de correos estaba allí, así como las demás cuentas. A pesar de que lo mantengo limpio y no guardo tonterías, después años tengo unos 2Gb de información. Les pregunté si me moverían los mensajes y me dijeron que no podían que cpanel y Plesk son muy distintos, que me descargara los correos en local y los subiera al nuevo servidor. Incluso me pusieron un link con instrucciones de como hacerlo con para hacer con distintos clientes de correo (outlook, thunderbird...). ¡Qué cojones!. Ya lo creo que se puede, los usan maildir y en el peor de los casos leen de un la lado con IMAP y copian al otro.

Ahí se me empezaron a hinchar las venas de la sien. Siendo un asunto particular que lleva tiempo, lo tendría que hacer en mi casa, no en la oficina. Tengo una conexión muy lenta porque vivo lejos de la población, casi no puedo ni ver vídeos de youtube, descargarme 2Gb en esas condiciones es de suicidas. Subir 2Gb, solo se intenta bajo el efecto de potentes alucinógenos.

Pero lo más importante, había pagado un año de servicio, si a los 6 meses falla, es su problema hacer que funcione, con el servidor viejo o con el nuevo, sin cargarme a mí de faenas extra, para eso les he pagado. Después de discutir, accedieron a traspasarlo... ¡¡Traspasaron solo la carpeta raíz, el INBOX, no las subcarpetas!!. Vamos a ver, en el INBOX tienes las cosas temporales, lo importante lo metes en carpetas. ¡¡¡Cómo han podido hacer eso!!! ¡¡¿Qué clase de técnicos hacen eso?!!

Me quejo y después de varios mensajes arriba y abajo, me dicen que no importa que dijeran, no traspasan mensajes de las subcarpetas.

Les dije que me devolvieran la mitad de lo que había pagado y me iría a otro servidor. Dijeron que no podía ser, que después de 60 días, no devolvían el dinero. ¡¡Pero no estás ofreciendo el servicio!!, Lo sentimos. Y, a todo eso, las discusiones muy ágiles, a un email por día.

Lo primero, solventar el problema. Me pongo a buscar en Internet como traspasarlo sin pasar por el PC local. Finalmente la mejor opción que encuentro es hacer un script en PHP que se ejecute en su servidor, lea los mensajes del servidor viejo y los pase al nuevo con la misma esctructura de carpetas. Se utilizará su red interna que será rápido. Busco en Internet un script que haga eso. Encuentro uno parecido. Desempolvo mis conocimientos de PHP para adaptarlo. Lo ejecuto y consigo trasladarlo todo en 15 minutos.

Vamos a ver, trabajo en el sector informático, pero todo esto de protocolos IMAP etc, me pilla un poco lejos. Así que, entre buscar información, hacer el script y todo esto, me tiré horas (si no llego a tener algunos conocimientos de informática ¿Qué habría pasado?). Esto es algo que gente que trabaje con servidores debe hacer día sí, día no, y lo podrían hacer en un click. ¿Como es posible que en Jumpline se negaran a hacer (bueno, dijeran que no era posible)? ¿Qué clase de empresa de hosting es esa?

La única explicación que se me ocurre es que tienen un montón de servidores y herramientas para manejarlos automáticamente. Es una producción en cadena, si algo no se puede hacer con las herramientas estándar, que le den morcilla al cliente, la próxima vez que renueve en otro sitio, no queremos clientes problemáticos. Y de momento ya tengo el dinero en el bolsillo.

No hay mal que por bien no venga. Ya tengo los scripts preparados para trasladarme en febrero.


© Copyright 2017 - Barrapunto S.L., All Rights Reserved

printed from Barrapunto, Guarda los datos en la nube on 2017-11-18 14:26:49