Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El Ayuntamiento de Múnich migra al software libre

editada por Yonderboy el 27 de Mayo 2003, 15:55h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. pica-en-munich
Quique nos cuenta:"El pasado mes de abril Steve Ballmer (presidente de Microsoft) interrumpió sus vacaciones de esquí para visitar Múnich y ofrecer a su ayuntamiento descuentos del 90% (!). Sin embargo el viaje fue en vano, pues el partido que gobierna Múnich (una de las ciudades más grandes de Alemania, con un millón y medio de habitantes) ha decidido migrar a GNU/Linux 14.000 ordenadores (estaciones, no servidores), que hasta ahora funcionaban con Microsoft Windows NT. La noticia en alemán. El rechazo de Múnich a Ballmer lo comentan también en slashdot. Otros medios, como Diario TI, aseguran lo contrario y dan por buena la versión de Microsoft al afirmar que Ballmer ha convencido (con los métodos de persuasión marca de la casa) a las autoridades muniquesas para que cambien su decisión en el último momento y congelen la migración a sistemas libres. Como fuente, Diario TI menciona a "medios alemanes", si bien no dice cuáles, y para respaldar la noticia solo aporta un enlace al sitio web de Microsoft...
Previamente habían efectuado un amplio estudio comparativo, en el que el software libre obtuvo 6218 puntos (de un máximo de 10.000) mientras que la plataforma MS Windows apenas superó los 5000.

Los motivos para la migración no son solamente un menor coste, sino también `razones de calidad estratégica' (mayor independencia de proveedores y mayor flexibilidad para el futuro) y el `fomento de la competencia en el software' (es decir, de la industria local). La distribución elegida es SuSE, una empresa alemana.

La decisión todavía es preliminar, pero dada la relación de fuerzas (43 votos de SPD y el partido verde contra 33 de CDU y FDP) es de esperar que el 28 de Mayo se eleve a definitiva.

La transición será paulatina, y se espera que tenga un gran impacto en las empresas de la ciudad. Por ejemplo, parece que el formato de documento por defecto pasa de ser MS Office a OpenOffice.

Como ya sabéis, Alemania está apoyando más y más el software libre, y hace tiempo que viene financiando proyectos como GnuPG (un programa de criptografía) y Kroupware (un sustituto de Exchange y Outlook).

La noticia en alemán: http://www.heise.de/newsticker/data/anw-26.05.03-0 04/

La discusión en Slashdot: http://slashdot.org/articles/03/05/26/1855225.shtm l?tid=109&tid=187"

Historias relacionadas

[+] La migración de Munich a Linux 128 comentarios
Hace algo más de seis años apareció aquí, en Barrapunto, la noticia de que el ayuntamiento de Munich había decidido migrar las estaciones de trabajo con Windows a Linux. Pues bien, hoy navegador por Internet, he encontrado la web del proyecto en cuestión (cuyo nombre es LiMux) y me he puesto a buscar, a ver que encontraba. Buscando un poco he encontrado más información sobre la progresión de dicha migración.
[+] La liberación informática de Munich 33 comentarios
Abril 2003. Lugar: Alpes suizos. Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, recibe una llamada durante unas vacaciones en las montañas helvéticas. Malas noticias. El ayuntamiento de Munich anuncia que dejará de usar el sistema operativo de la compañía en sus más de 15.000 ordenadores. En su lugar, apostarán por un sistema abierto basado en Linux. El sucesor de Bill Gates interrumpe sus vacaciones y se dirige hacia la capital bávara. Trae consigo una batería de contraofertas con el objetivo de que el alcalde, Christian Ude, cambie de idea. El contrato, valorado en 35 millones de dólares, en realidad era una cifra modesta para una compañía de las dimensiones de la multinacional de Seattle. Pero eso era lo de menos. Ballmer teme la repercusión que puede tener el ejemplo de una de las ciudades más importantes de Alemania. El viaje no surte efecto. La decisión es firme. Munich dice adiós a Microsoft y pone en marcha LiMux, uno de los proyectos públicos de software libre más ambiciosos de la historia. Diez años más tarde, ¿cómo va el proyecto? Nos lo explica Marcus Hurst en La liberación informática de Munich - Yorokobu.es
[+] El Ayuntamiento de Múnich completa la migración a Linux
Un pobrecito hablador nos cuenta: «La administración de la ciudad de Múnich en Alemania ha completado la migración a un escritorio Open Source, afirmaba Peter Hofmann, máximo responsable del proyecto. Hofmann, que participó en la conferencia Linux Tag que tuvo lugar el pasado 22 de mayo en Berlín, se mostró confiado en que la estrategia Open Source de la ciudad se podría mantener a largo plazo ya que estaba centrada en la sostenibilidad. "Hemos ido pasito a pasito, en lugar de ir a un cambio radical. Preferimos la calidad y no la rapidez, y hemos elegido hacerlo nosotros mismos en lugar de esperar o gastar". Todos los organismos públicos de la ciudad usan ahora Limux, una distribución basada en Ubuntu que está desplegada en 14.000 de los 15.000 PCs de la administración que se encuentran en 51 oficinas en toda la ciudad. Ahora el objetivo es migrar a LibreOffice en lugar de OpenOffice.org, que se llevaba usando desde 2006 y que por lo visto no se ha ajustado a los requisitos operativos del proyecto. El proyecto de migración se inició en 2005, y estos últimos años la ciudad ha ido actualizando la mayoría de sus aplicaciones empresariales a soluciones basadas en la web o en java que pueden ejecutarse en cualquier plataforma, y también a soluciones nativas de Linux. En esa migración se incluye la migración y consolidación de cientos de macros plantillas y formularios documentales. Aunque el ahorro de dinero nunca fue el principal objetivo, Hofmann destacó que esta migración le ha permitido a la ciudad ahorrar 10 millones de euros hasta la fecha.» Fuente: La ciudad Munich finaliza su migración a Linux ocho años después - Osphérica. Vía Menéame.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Futurología

    (Puntos:2, Divertido)
    por aarkerio (6468) el Martes, 27 Mayo de 2003, 16:32h (#182701)
    ( http://www.mononeurona.org/ )
    Yo el gran futurólogo de la verdad del séptimo día pronostico: en el 2006 linux será el SO dominante de los servidores y los escritorios, así está escrito. (El problema es que cuando eso pase ¿que va a ser de nuestra vida sin una misión evangélica?). Por lo pronto yo ya estoy instalando Hurd y aprendiendo a decir "Dejad esa jotería de Linux, Hurd es lo verdadero!"
    --

    -----------------------------------

    "El tenía la inhumana costumbre de ser racional".
  • Esto ya no hay quien lo pare

    (Puntos:2, Informativo)
    por ragar (8571) el Martes, 27 Mayo de 2003, 17:49h (#182722)
    Por mucha crisis que tenga Alemania, no va a dejar de ser el motor de Europa, y tarde o temprano, todos los paises de su entorno seguirán sus pasos, como se ha hecho tantas veces en lo que se refiere a la industria.
    O sea, si la administración alemana empieza con linux, el engranaje no ha hecho nada mas que empezar a andar. Algun día brindaremos para celebrar que el soft libre se ha hecho de verdad un gran hueco en la sociedad.
    • Go East de dimethil (Puntos:2) Martes, 27 Mayo de 2003, 18:36h
  • Descuentos y abuso

    (Puntos:2)
    por dimethil (8402) <dimethilªyahoo.es> el Martes, 27 Mayo de 2003, 18:28h (#182743)
    ( http://barrapunto.com/ )
    De un tiempo a esta parte suelo leer que Microsoft hace descuentos aqui y alla, a tal o cual empresa (van de culo si esa es su estrategia contra el soft libre) y me gustaria decir que ya es hora de que el Comisario de Defensa de la Competencia (en Europa) o el Tribunal de Defensa de la Competencia (En España) tomen cartas en el asunto e investiguen un poco ,mas que nada para que pensemos que se ganan sus sueldos.
    Una empresa como Microsoft que copa el 95% del Mercado con Windows, es una empresa que tiene una posicion de dominio.Cuando una empresa tiene una posicion de dominio le esta prohibido abusar de esa posicion dominante.Entre algunas actuaciones prohibidas esta:art.2.LDC "La aplicacion ,en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que coloquen a unos competidores ensituacion desventajosa frente a otros" o " La subordinacion en lacelebracion de contratos a la aceptacion de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos de comercio, no guarden relacion con el objeto de tales contratos." ¿Que descuentos y que condiciones esta ofreciendo Microsoft?
    --

    El Vacio es Todo.

  • Dudas y critica.

    (Puntos:1)
    por Tei (4535) el Martes, 27 Mayo de 2003, 20:09h (#182799)
    ( Última bitácora: Viernes, 03 Febrero de 2012, 15:18h )
    Me gusta como programan los alemanes. Y me alegra que "lo aleman" se apunte al software libre, incluso que lidere un poco. Tengo bastante que agradecer a un servidor aleman, berlios.

    Espero que el transito de Windows a Linux sea lo menos traumatico posible. Hoy he probado por primera vez Evolution -(un programa de correo)-, lo que mas me llamo la atencion (aparte del medido control entre demasiada informacion y la pertinente, donde les pongo un diez) es lo asquerosas que son las librerias graficas que linux usa, y las fuentes que suelen estar instaladas por defecto. Casi me hace daño a la vista tratar de leer esa porqueria de fuentes y lo malos que son los interfaces GTK. Joder.

    Notese que esta es una critica tecnica, porque me encantaria que el interface GTK sea mejor que el de windows, pero no es asi, los niveles de usabilidad de los elementos de GTK son muy bajos, mientras que los elementos de Windows estan mucho mejor diseñados. Solamente los botones, por ejemplo, son mucho mas visibles y usables que en GTK, creo que podria hacer una lista de 100 cosas que diferencian a GTK de windows en perjuicio de GTK.

    Bueno, si solo fuera esto, trabajaria siempre en linux, pero es que aun no hay ciertas aplicaciones, por ejemplo no existe un clon de Photoshop en linux (no, gimp no es un clon de photoshop). Y hace falta revisar la sencillez y rapidez de los menus para que lanzar una aplicacion estilo notepad sea por lo menos tan rapida como en windows.

    Es decir, creo que como escritorio los que tienen linux son inferiores en usabilidad al de windows. Y asi las cosas aun hay que trabajar mucho, y falta muy poco, pero hay que insistir en lo mismo.

    Por cierto, aveces soy el primero que pasa de las X, (¿para que?) y lo hace todo desde linea de comandos, pero no siempre apetece.

    Creo que la gente se debe alegrar de que Linux sea tomada en serio, cualquier persona razonable deberia no solo aficionados al software libre, pero tambien nos tenemos que preocupar que esto del software libre aprende lo que el software de windows hace bien, que sera muy poco, pero es muy importante.

    Opino.
  • por TheCowboy (3065) el Martes, 27 Mayo de 2003, 22:35h (#182870)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 13 Agosto de 2003, 23:36h )
    ... Mientras no busquen la manera de reemplazar las Xfree y de buscar una alyernativa a un subsistema grafico avanzado/veloz (como lo es Windows y BeOS) mas ligado al sistema operativo, Linux va a continuar ocupando el lugar de los servidores.. pero no el escritorio. Me dedico a la multimedia, y jugueteando con el KDE sobre las Xfree... que quieres que te diga (aparte de quedarme sin RAM) todo es muy lento.
    • Re:XFree es Brutal!!! de chavi (Puntos:1) Miércoles, 28 Mayo de 2003, 20:33h
    • Xfree de Bungle (Puntos:1) Sábado, 31 Mayo de 2003, 18:34h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Ballmer im München

    (Puntos:1)
    por Ricardo Estalmán (102) el Martes, 27 Mayo de 2003, 23:28h (#182900)
    ( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Domingo, 25 Noviembre de 2012, 00:40h )
    El vídeo pequeñito [bbspot.com] es de Steve Ballmer y un señor que solía pasar por Múnich. Jijiji.
    --

    __
    Comprare è combattere.
  • Re:Yep

    (Puntos:1)
    por paradoja (6471) el Miércoles, 28 Mayo de 2003, 13:02h (#183117)
    ( http://barrapunto.com/ )
    ¡Ojo!
    Con software libre tendrán algo de trabajo para técnicos, programadores y administradores.
    Con software MS, tendrán ningún trabajo para técnicos y programadores pero montones para administradores (reinstalando windows, instalando antivirus, reinstalando windows, pensando en qué falla, reinstalando windows, etc...).

    Al final igual el software MS dá más trabajo...

    --

    Fere libenter homines id quod volunt credunt.(Los hombres tienden a creer aquello que les conviene. )
    César

    [ Padre ]
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.