Historias
Slashboxes
Comentarios

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

El PP puede no oponerse a las patentes de software

editada por acs el 02 de Julio 2005, 23:16h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. se-acerca-el-momento
libroblanco nos cuenta: «Quedan 4 días para la votación de las patentes de software y según informan de la FFII, los 24 votos de los miembros del Partido Popular español en el parlamento europeo pueden ser clave para que se aprueben las patentes de software. Un comentario más detallado de las acciones efectuadas y las consecuencias de este voto en el libro blanco En la continuación de la nota tenéis un resumen de los puntos principales.
«Segun la FFII el PP europeo
1) Apoyan la posición del JURI (el texto del Consejo maquillado).
2) Apoyan una nueva enmienda sobre operatibilidad (la que quiere IBM).
3) (Implícito) Rechazan las "21 ENMIENDAS DE CONSENSO" apoyadas por europarlamentarios de todos los grupos.
4) No lo dice pero tenemos constancia escrita: dan libertad de voto en la enmienda de las 21 que corrige el artículo 5.2 (famoso "unless").
Con esto las patentes serían aprobadas.»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Vaya

    (Puntos:5, Divertido)
    por pobrecito hablador el Sábado, 02 Julio de 2005, 23:39h (#543769)
    Alguien tenía que picar con lo de los helados gratis.
  • por tomman (13087) el Sábado, 02 Julio de 2005, 23:53h (#543778)
    ( http://t38.webhop.biz/ | Última bitácora: Domingo, 22 Junio de 2008, 04:54h )
    Solo quiero que alguien me explique, como me afectaria, como americano, que se aprobaran las benditas patentes de la mierda esas?

    Ya me canse de oir del tema!
    --

    Tom Maneiro
    PROJECT Spica - Director
    - http://t38.webhop.biz/ -
  • La culpa es de Montilla

    (Puntos:2, Interesante)
    por pobrecito hablador el Domingo, 03 Julio de 2005, 00:28h (#543802)

    Fue Montilla el que no impugnó la fraudulenta decisión del Consejo Europeo en la toma de posición común [hispalinux.es]. Y por tanto el autentico responsable de que nos encontremos en esta situación y de que posiblemente haya patentes de Software en Europa.

    Desde luego con Aznar no pasaría esto, lo que pasa es que una vez que se ha ido el PP da más tumbos que un pollo al que le han cortado la cabeza y como Rajoy no ponga orden en los Eurodiputados le van a hacer vajar 5 puntos por año ...poque es que Pilar del Castillo y el Lopez-Iturgaiz son dos "petardos" que no entiendo como con tanta incompetencia van a entender que lo que tienen que hacer es defender los intereses españoles y no hacer contraposición al PSOE haga lo que haga. Deben darse cuenta de que PSOE alguna vez, aunque sea de casualidad, acierta (porque vaya panda de inútiles que tiene ese también).

  • Allá vamos de nuevo...

    (Puntos:4, FueraDeTema)
    Para no tener que redactarlo de nuevo, y dado que fui yo quien lo posteó, copio y pego parte del post que puse en [bandaancha.st] BandaAncha.ST [bandaancha.st], referente al tema. Espero que a nadie le importe :-)

    ------------------------------------------------ -
    [...] Los americanos tienen una industria líder porque, gracias a sus patentes, ganan miles de millones de dólares, NO porque sean las más innovadoras en su terreno, ni muchísimo menos. Aparte de que es prácticamente imposible competir si tienes que:

    1. Auditar el código fuente de cualquier programa para ver cuántas patentes utiliza es poco menos que imposible, debido que existen millones de patentes registradas, algunas de ellas tan básicas como una barra de progreso, el doble clic o, incluso, el justificado de textos.

    2. Presentar una patente cuesta, aproximadamente, 30.000 euros. Dile eso al administrador de una PYME que acaba de echar a andar. Y también dile que, si es que consigue que le concedan alguna patente, que ha llegado Microsoft, se la ha pasado por el forro de los huevos, y que hay que ir a juicios para defenderla. Dile que va a tener que gastarse una pasta gansa en abogados, que rece todo lo que sepa para que el juez le dé la razón y que el patrimonio económico de Microsoft supera con creces el suyo (= más y mejores abogados).

    3. Quizás lo peor de todo: es IMPOSIBLE no saltarse ni una sola patente, a menos que TODO el código (sí, absolutamente todo) lo reescribas tú (incluidas rutinas de bajísimo nivel, como el acceso a memoria, dispositivos de hardware, etc...). ¿Te suena el concepto de reutilización de código? Si eres programador (lo dudo) sabrás que es algo que se viene usando desde que la Informática es lo que es. Sin ir más lejos, cuando escribes un programa que escribe datos en disco (que es una operación que, realmente, hace el SO), llamas a la función correspondiente y ya está, no te tienes que preocupar de escribirla entera, puesto que ya está escrita. Pues despídete de esto si se aprueba esto de las patentes.

    4. El precio de todo subirá como la espuma. Si un programa tiene que utilizar, pongamos, 50 patentes (y me estoy yendo por lo bajo), eso habrá que pagarlo. Y luego, habrá que amortizarlo de cara a su venta -> subida de precios. Y ojo, que no sólo nos limitamos al ámbito del software en Informática. Hoy día, absolutamente TODO está controlado por ordenadores, que ejecutan esos programas que tanto ha costado crear. Así que eso va a tener su repercusión en el precio de todos los productos derivados: electrónica, telefonía, electrodomésticos, etc... ¿O te crees que esto es sólo problema para los informáticos?

    5. Casi nula competencia. A ver cómo coño plantas cara a empresas del tamaño de Microsoft, Adobe, Intel, etc... cuando son dueñas de casi la totalidad de patentes existentes. En cuanto crees un par de programas y tengas que afrontar todo el gasto que supone pagarles sus patentes, vas a durar dos telediarios si eres una PYME. De hecho, vas a invertir más tiempo y recursos en esquivar/pagar las patentes que en desarrollar tu actividad empresarial, lo que no te permitirá competir en condiciones.

    6. Limitaciones a la hora de desarrollar. Gracias a las patentes, las empresas que las ostentan, pueden hacer suyas invenciones que ni siquiera ellas han creado, ni a las que han invertido un sólo céntimo. No sólo eso, sino que además, les permitiría apropiarse del trabajo de otros e impedirte a ti (y a cualquiera) utilizarlo, si no es bajo sus condiciones y restricciones. Imagínate que ahora, el gobierno tuviese que pagar a una empresa miles de euros por usar un determinado software en su Administración, que ni siquiera ha creado (sí, es verdad que eso ocurre actualmente en España con las licencias de Microsoft, pero hay que recalcar que, al menos, ha sido quien ha desarrollado el producto y ha invertido dinero y esfuerzo en hacerlo; lo que no implica que me parezca bien, habiendo software li
    --
    Estoy en contra de la pena de muerte... siempre que no sea yo el verdugo, claro.
    • Re:Allá vamos de nuevo... de nogs (Puntos:1) Domingo, 03 Julio de 2005, 01:07h
    • Re:Allá vamos de nuevo...

      (Puntos:5, Informativo)
      por samizdat (14922) el Domingo, 03 Julio de 2005, 01:11h (#543825)
      Los americanos tienen una industria líder porque, gracias a sus patentes, ganan miles de millones de dólares, NO porque sean las más innovadoras en su terreno, ni muchísimo menos

      No, nada de eso. Las patentes de soft empezaron a aparecer en los 80, pero fue durante la época de las punto.com cuando su crecimiento fue explosivo. La informática ya estaba bien asentada cuando comenzaron a repartirlas.

      2. Presentar una patente cuesta, aproximadamente, 30.000 euros

      Eso sólo a nivel europeo. A nivel mundial creo que la cifra está por el cuarto de millón. Y efectivamente la patente en último término es sólo un papel, una "licencia para demandar". Los costes de un litigio, con abogados especialistas y demás, pueden ser varios millones.

      Para que luego me vengan con lo del pobre inventor solitario al que defienden del pez grande.

      a menos que TODO el código (sí, absolutamente todo) lo reescribas tú

      No, no. Estás muy equivocado. Ojalá fuera sólo eso. Con las patentes de software da igual que reescribas el código tú mismo, la patente es sobre la idea abstracta no el código que la implementa. Es mucho mucho peor que lo que dices.

      ¿Vamos a tener que pedir un crédito al banco por picar código por afición?

      Probablemente no, pero como se te ocurra dar el paso a la profesionalidad y montarte una empresa (de soft privativo o libre, da igual) entonces tendrás que pagar 1) Ciertos impuestos revolucionarios "estándar" a las grandes empresas, y 2) Un buen pellizco de tus ingresos de forma ocasional a la empresa chupóptera-todo-abogados-y-ningún-ingeniero de "IP holding" de turno.

      [ Padre ]
      • :-) de Maestro Jedi (Puntos:1) Lunes, 04 Julio de 2005, 02:10h
    • Perfecto de Maestro Jedi (Puntos:1) Domingo, 03 Julio de 2005, 14:24h
    • Re:Allá vamos de nuevo... de Maestro Jedi (Puntos:1) Domingo, 03 Julio de 2005, 14:38h
      • Auto-Talibán de Maestro Jedi (Puntos:1) Domingo, 03 Julio de 2005, 14:41h
    • Re:Allá vamos de nuevo... de Dan Netwalker (Puntos:1) Domingo, 03 Julio de 2005, 15:04h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por pobrecito hablador el Domingo, 03 Julio de 2005, 00:43h (#543809)
    Estos cerdos están jugando el pan de nuestros hijos.

    Si esto se lo hicieran a trabajadores de una factoría de automóviles, astilleros, etc... no se andarían con tonterías y cortarían un par de autopistas para empezar. Si hubiera algún detenido, entre todos los trabajadores se abriría una cuenta bancaria solidaria para sufragar todos los gastos de abogados, multas, etc...

    Si se aprueban las patentes de software, los informáticos patalearán un poco delante del teclado, a lo mejor "flodean" un poco alguna cuenta de correo como protesta y ya está.

    Si es que nos lo tenemos merecido. Como nos ven como unos frikis, pues dirán: "a estos hay que exprimirlos todo lo que podamos, que no se quejan". Y así nos va.

    ¿De qué sirven las concentraciones delante de la facultades de informática? PARA NADA. ¿Para que sirve cortar autopistas y carreteras?. Para salir en los medios, y hasta ser recibido por el Presidente ZP. Y si no, el ejemplo de Izar.
  • Solamente hay algo seguro...

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 03 Julio de 2005, 00:50h (#543811)
    Si no se aprueban la patentes de software, dentro de X meses se volverán a votar otra vez. Si se aprueban las patentes, ya no habrá más votaciones.
  • siempre la misma historia

    (Puntos:3, Inspirado)
    por ttyp0 (3876) el Domingo, 03 Julio de 2005, 02:11h (#543848)
    ( http://www.ivanhq.net/ )
    Segun la humilde opinion de un servidor, el problema radica en que los gobiernos (tanto de derecha como de izquierda, y no solo nacionales sino internacionales en general) carecen de personal joven y de sangre fresca, gente que comprenda los problemas de una sociedad digital.
    Los politicos tienen en general una edad que ronda entre los 45 y los 60, con lo cual es muy probable que la unica informatica que conozcan sea la necesaria para escribir el texto de las facturas y transcribir el transcurso de sus reuniones, para lo cual obviamente se acomodan en su ordenador con Windows y MS Officede serie.

    Sea el PP o sea el PSOE yo desearia que hubiese un ministro de ciencia y tecnologia de edad entre 25 y 35 años, que tuviese estudios certificados en la materia y ademas estuviese considerado un EXPERTO en las ciencias de la informacion. Creo que, cuanto menos, el sueldo del cargo asi lo deberia requerir.

    Me hago cruces de pensar en como, entre tantas personas brillantes en el panorama nacional, no se propone una indicada para cubrir ese lugar.

    Salu2
    --


    ----
    ivanhq.net - ivan@ivanhq.net
  • Juas

    (Puntos:2)
    por algarcia (11677) el Domingo, 03 Julio de 2005, 02:53h (#543854)

    Rechazan las "21 ENMIENDAS DE CONSENSO" apoyadas por europarlamentarios de todos los grupos.

    Lo siento pero no puedo evitarlo. Hasta en Europa van al contrario que el resto. Jajajaja.
    --
    Hola
  • To cascarla que are from california

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 03 Julio de 2005, 08:28h (#543884)
    Esta noticia merece un -1 Troll ¬¬ que objetividad señores.
  • por comunero (5887) el Domingo, 03 Julio de 2005, 08:50h (#543893)
    Si alguno se ha molestado en leer el enlace [libroblanco.com] al libro blanco de la FFII que da la noticia habrá visto el texto al final:

    Os ruego que todos los potenciales damnificados, muchos de ellos votantes del PP (empresariado, por ejemplo), levantéis vuestra voz e informéis a los eurodiputados del PP de lo incorrecto de la postura supuestamente oficial que les llega de manos de un político, Lehne, con intereses particulares en el tema ( http://wiki.ffii.org/KlausHeinerLehneEn http://www.heise.de/newsticker/meldung/60988 )

    Esta es la lista de teléfonos y faxes del Parlamento Europeo, para aquellos empresarios que deseen expresar su pesar por el gran daño que sufriría su empresa con el texto "legislativo" salido del JURI y de la Posición del Consejo "ratificada por meras razones de trámite" pese a su manifiesta incorrección reglamentaria ( http://wiki.ffii.org/LtrFfiiCons050308En ): http://www.ffii.org/~rizox/meplist.html

    Hay que añadir +33 3 88 1xxxxx para Estrasburgo y +32 2 28xxxx para Bruselas.

    Y esto es una explicación muy sencilla de cómo deben votar para evitar las patentes de software en Europa: http://europarl.ffii.org/amendments.en.html

    Por favor, aunque este correo está dirigido a vosotros concretamente, no dudéis en pasar los hechos que estoy desvelando a quien consideréis necesario. Las opiniones que pueda haber emitido en este correo son mías y no tiene por qué coincidir con las de la FFII.

    Igual deberíamos dejar de tirarnos los trastos a la cabeza y empezar a mandar correos (ya sabéis, siempre formales y respetuosos o será contraproducente). Ayudaríamos más. Lo digo sobre todo por los (partidarios, simpatizantes) del PP a los que parece que les ha ofendido la noticia. Escribid a vuestros europarlamentarios, please, no matéis al mensajero.

  • Una cuestión de proporciones

    (Puntos:4, Interesante)
    por djworld (10393) el Domingo, 03 Julio de 2005, 09:18h (#543908)
    ( http://www.losviajesdelcamarografo.com/ | Última bitácora: Miércoles, 06 Agosto de 2008, 20:33h )
    La culpa no la tiene el PP ni el PSOE ni el "márchese-señor-gonzález". El problema es que de cada 10 personas que hay haciendo lobby en el Parlamento Europeo, 9 son de lobbys pro-patentes y sólo 1 de la FFII, Economic Majority o algún otro lobby anti-patentes. Los eurodiputados no se dedican a leer barrapunto ni a meterse en Internet a ver qué opina la gente, así que dado que los medios de comunicación permanecen mudos respecto a este asunto, la única forma que tienen de saber qué opina la gente es mediante las opiniones que les dejan los que van a visitarlos o lo que les han dicho otros eurodiputados (que es lo primero pero de forma indirecta). Y con tal desproporción es lógico que sean manipulados por los lobbys pro-patentes. Pensad que muchos eurodiputados no tienen ni la más remota idea sobre cómo funciona (por dentro) o cómo se hace el software. A pesar de esa desproporción, las opiniones están muy ajustadas y puede que salga que sí a las patentes o puede que salga que no, lo cual quiere decir que en torno a la mitad de los eurodiputados está en contra de las patentes de software y apoya las 21 enmiendas de compromiso. Así que no creo que los eurodiputados sean demonios cuyo único propósito sea joderos la vida, sino que lo que ocurre es que en muchos casos no están bien informados o no lo tienen claro. Por suerte, en este caso hay bastantes que sí están bien informados pero hay otros bastantes que tienen la cabeza comida por las mentiras de los lobbys pro-patentes.
    --
    openSUSE 11.0 [opensuse.org]
  • por warp3r (15388) el Domingo, 03 Julio de 2005, 11:20h (#543976)
    ( http://www.warp3r.com/ )
    ...que los del PP acabaran votando que no a las patentes.
    Han ido haciendo campaña de que dirían que si para defender la empresa española para irse colgando medallas y ahora, a última hora, se habrán dado cuenta de que todas las acciones que poseen son de empresas como siemens que busca la patentabilidad.
    No me extrañaría que su amigo del Parlamento Europeo, sisi, ese que es eurodiputado y forma parte de la cúpula de Siemens, les haya prometido unas stock options si ese dia "se les enganchan las sábanas".
    Cada vez el gobierno de la UE se parece más al gobierno de la casa blanca. Y los ciudadanos de a pie no podemos hacer nada, porque no podemos "obsequiar" a nuestros políticos con cenas, prostitutas ni stock options.
    Por si algún eurodiputado del PP lee ésto... si te sirve que te invite a pizza, mándame un mail.
    --

    Debe ser error del usuario

  • Vaya con las patentes

    (Puntos:2, Inspirado)
    por alexcomps (20255) el Domingo, 03 Julio de 2005, 11:57h (#544009)
    ( http://www.hispaciencia.com/ | Última bitácora: Viernes, 06 Junio de 2008, 12:02h )
    Vamos a ver. ¿Alguien piensa de verdad que los partidos políticos obtienen todo el dinero q invierten en campaña de los afiliados? Claro que no, empresas privadas les "echan un cable", claro que el cable tiene en el otro extremo un anzuelo, y así los políticos le deben favores a las grandes compañías. Y si no los devuelven, pierden esos fondos. Les importa un carajo (sin perdon) "el pueblo" y todo eso con lo que se llenan la boca. Su único objetivo es seguir en el poder y chupar del bote mientras puedan, no gobernar bien (habrá excepciones, claro) P.D Va por PP y PSOE, los dos. IU dudo q le deba favores a nadie con tan pocos escaños...
    --
    Omnes vulnerant, postuma necat.
  • Si se aprueban las patentes de software...

    ¿Qué impide a los desarrolladores de software GNU seguir desarrollando? Mientras no se comercialice el software, no habrá nadie a quien poder demandar al ser un desarrollo descentralizado.

    Es como si yo no pudiera hacer mi práctica de programación de mi facultad y poder regalarla a mis compañeros porque infringe patentes.

    ¿Cómo veis el tema?
    --
    -------------------------------- http://web.xaviervidal.net
  • Sin exagerar el tema de la votación: voto una vez en contra. Luego dejo todo el trabajo sucio a Polonia. Desde entonces y a pesar de la gravedad del Asunto no hay ni una sola declaración excepto este post en Barrapunto de Alberto. Esto es lo más significativo que se ha hecho desde el Gobierno y el PSOE o no? Por cierto donde están ahora los antipatentes como Enrique Martinez? Claro que no le afecta a su política de sociedad del conocimiento para todos por que no hay software libre. Lo siento mucho pero no me gusta nada la desidia, dejadez y mal hacer que ha habido con el tema de las patentes. Algo tan glrave solo ha sido comprendido y ha habido alguna actuación testimonial cuando se ha presionado mucho y no se puede vivir de estos réditos y mucho menos solucionar un problema de esta importancia. Ha sido más fácil que se salgan con la suya las multinacionales privativas. Pero esto no se va a olvidar facilmente. Además al final todos los detalles se terminan conociendo.
    Ya encontraremos una solución que no va a ser barata ni para España, ni para el Software Libre, ni para nadie, pero no se van a salir con la suya, les va a costar carísimo: económicamente y políticamente. Y no se va a librar nadie. Nos estamos jugando mucho como para no hacer nada y si este va a ser el escenario el plan B va a ser muy contundente.
    [ Padre ]
  • Dos detallitos: te confirmo que "cos liberais" se traduce como crees. Y, si no me equivoco, caralladas se traduciría mejor por polladas, pues carallo=carajo [buscon.rae.es]. Por cierto, que leer los coloquialismos asociados al término me recuerda aquél texto que circulaba sobre los muchos significados de "cojones".
    --
    Marcos (cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad)
    [ Padre ]
  • por Itrio (968) el Domingo, 03 Julio de 2005, 11:22h (#543981)
    ( http://barrapunto.com )

    Que dice Llamazares no se qué, los de ie: "¡oh, llamazares nuestro dios, tienes toda la razón".

    Ya quisiese Llamazares que les siguiesen todos los que usan IE ;-)

    --
    Antonio Navarro. Powered by Debian GNU/Linux Sid
    [ Padre ]
  • Y es que algunos creen que los representantes de sus partidos políticos son dioses. Que Rajoy ( o Aznar ) dice no sé que,los peperos:" ¡oh!, Rajoy nuestro dios tiene toda la razón, el psoe está equivocado". Que Zapatero dice no sé que, los socialistas: "¡oh!, zapatero nuestro dios tienes toda la razón". Que dice Llamazares no se qué, los de ie: "¡oh, llamazares nuestro dios, tienes toda la razón". Y así con todos los grupos.

    ¡Oh!, Pobrecito Hablador nuestro dios tienes toda la razón.

    --
    libreXpresion.org [librexpresion.org]
    [ Padre ]
  • Si tanto avanzamos hacia la convergencia global y todo eso, entonces dejemos de documentar y escribir en castellano, ya que el idioma del futuro será el inglés (o el chino).

    A ver si también os jode cuando no podáis hablar en castellano...
    --
    -------------------------------- http://web.xaviervidal.net
    [ Padre ]
  • por noone (17162) el Lunes, 04 Julio de 2005, 16:29h (#544858)
    Además, contra más patentes tengas menos podrá dibujar tu contricante y más dinero ganaras.

    A ver si aprendemos a escribir:

    Además, CUANTAS más patentes tengas, menos podrá dibujar tu contrincante y más dinero ganarás.

    [ Padre ]
  • 10 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.