Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El desarrollo del software libre en Latinoamerica

editada por rvr el 14 de Septiembre 2005, 13:05h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. patrones-de-desarrollo
josevnz nos cuenta: «En Venezuela se sigue con interés el proceso de el software libre. El decreto 3390 busca empujar a las instituciones gubernamentales de el país a buscar alternativas libres, pero pareciera que no hay un plan de migración claro (sólo basta ver las constantes luchas en la lista de software libre de el gobierno). En particular, este jueves 16 se va a concretar una reunión entre el gobierno y Sun Microsystems de Venezuela para tratar el tema (y en particular Sun busca aclarar que aunque la máquina virtual de Java no es libre eso no es un impedimento para usarlo en proyectos de código abierto, entre otras cosas). Después de ver como Brasil y su apuesta por el software libre se ha tambaleado este último mes les pregunto lo siguiente».
  • Algún consejo a todas estas instituciones interesadas en migrar a software libre
  • ¿Es posible que el software cerrado y el abierto puedan coexistir mientras se hace una migración? (en el caso de Venezuela el periodo establecido es de 3 años, de los cuales 1 ya ha transcurrido y aún hay mucho desconcierto).
  • Si Java y C# no son opciones. ¿Cuando consideran ustedes que es recomendable utilizar otros lenguajes como Python, Ruby, Perl o PHP?
  • Yo soy de los que cree que el software libre y el de código abierto pueden coexistir con software comercial (después de todo soy usuario de Java, Perl y Linux). ¿Es realmente tan difícil?
» Es un tema complejo y actualmente en Venezuela y altamente politizado.

» Me gustaria compartir su opinión con otras personas y ver que punto de vista tienen en otros paises sobre el tema».

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • claro que pueden coexistir

    (Puntos:2, Interesante)
    por kelemnos (9950) el Miércoles, 14 Septiembre de 2005, 13:33h (#594172)
    a mi parecer software libre y comercial pueden coexistir perfectamente siempre que este ultimo use estandares abiertos. es mas, en ciertas areas (base de datos, por ejemplo) hay productos comerciales (pensaba en oracle) que no tienen alternativa asequible en SL para ciertos tipos de entornos corporativos.
    Y en cuanto a que Java no es una opcion yo no lo tengo tan claro, al fin y al cabo ya implementaciones libres de la maquina java (aun no completas del todo, pero tiempo al tiempo). Ademas creo que sun al final no tendra mas narices que liberarlo o la comunidad acabara creando una alternativa viable
    saludos
  • Mi opinion en Chile

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 14 Septiembre de 2005, 14:14h (#594214)
    En el caso de Chile, el software libre está avanzando lento pero seguro en las entidades gubernamentales. Son soluciones muy utilizadas los servidores Linux (Web, FTP, Correo) y lenguajes como Java y PHP, bases de datos como Postgres son una opción bastante utilizada. Además, creo que el software libre puede 'convivir' con el de pago sino Oracle no fomentaría la integracion Java+Oracle o PHP+Oracle. Saludos.
  • Migracion sin organización

    (Puntos:3, Interesante)
    por spooky (15005) el Miércoles, 14 Septiembre de 2005, 16:40h (#594353)
    ( http://www.flickr.com/photos/aromanv/ )
    Hasta donde se, muchas instancias administrativas en Venezuela tienen claro que se debe hacer la migracion, pero el "como" es la parte mas oscura de esta cuestion.

    Estoy completamente de acuerdo de que se puede -y es necesario- que el Software Libre conviva con el software comercial. La iniciativa gubernamental en primera instancia, busca hacer mas accesible la tecnologia a todos los sectores sociales, pero, no se me queta de la cabeza de en realidad existe algun otro transfondo. Espero que al final prevalezca el sentido comun.

    Lo que si les digo en claro es que, el plan de migracion, practicamente "absoluto" que se desea hacer en Venezuela es con creces muchisimo mas costoso que actualizar todas la plataforma comercial existente. ¿Porque afirmo esto? Porque hasta no hace poco, la Empresas Basicas -las que tienen la mayor capacidad de compra- estaban haciendo desarrollos con lenguajes y plataformas comerciales (entiendase, MS Windows en todos sus sabores, Sun Solaris, QNX, etc...). Muy pocas tienen sistemas basados en Linux, y de hecho, estan en una carrera contra el reloj para migrar todo el software (o la mayor parte de el) a Linux, eso sin tener claro aun, cual distribucion sera la base a utilizar. Hasta donde sabia, era Debian, pero segun leo por aca, la cosa ha cambiado... ¿Ahora es Red Hat?

    El gobierno en su Decreto 3390 especifica algo como que el software libre debe llegar hasta donde pueda, y el software comercial queda solo donde se deba. A la luz de esto, pareciera que si se prevee la convivencia de las plataformas libres y comerciales. Pero, en Venezuela se manejan mucho intereses, y no me extrañaria que la cosa tomara otro camino...

    En mi opinion, el plazo de dos años (si, dos años, no tres, porque el primer año se uso para crear el decreto) es muy corto para, basicamente y muy superficialmente, hacer lo siguiente:

      Analizar el estado de la plataforma actual de las empresas e instancias gubernamentales.
      Localizar/Contratar el personal adecuado a la tarea.
      Decidir que programas deben ser REESCRITOS y en que LENGUAJE.
      Probar/Analizar/Estabilizar las nuevas versiones de esos programas.
      Entrenar al personal en el uso de la nueva plataforma

    La verdad, me alegra la iniciativa de migracion, ya que como se vea, porporciona un gran cuadal de oportunidades y de trabajo. Pero me parece que la cosa se esta llevando de la manera menos idonea. La presion es tal que, algunas empresas no saben que hacer con el software actualmente desarrollado, que ha tenido un alto costo de desarrollo, y al parecer, deberan "desechar" por otra version adaptada a la nueva plataforma. Esto es grave. Si al final, hay que hacerlo, el palzo deberia ser mayor, a lo sumo, 5 años.

    El otro factor que me preocupa es la "satanizacion" a la que algunas personas quieren someter a las soluciones de Microsoft y de otras empresas. Si bien, claro, no estoy de acuerdo con los metodos comerciales de la empresa de redmond, no puedeo negar que, de alguna manera u otra, ha colaborado decididamente en el desarrollo de la informatica. Tampoco puedo negar que el señor Torvalds sembro la semilla de lo que hoy es un gran movimiento mundial cuyos resultados y calidad saltan a la vista. Como se vea, la contienda Linux-Windows es beneficiosa porque permite que al final salga ganando el usuario final.

    En definitiva... lo libre y lo comercial pueden coexistir.

  • Asi lo haria yo

    (Puntos:1)
    por kmilo (10367) el Jueves, 15 Septiembre de 2005, 14:40h (#595270)
    ( http://kmilo0.blogspot.com/ )
    En mi opinion deberian contratar una empresa con reconocida experiencia a nivel mundial en el area (redhat, novell, ibm, progeny, etc...) para:

    1) Hacer la migracion
    2) Capacitar a la gente que administrara las maquinas
    3) Capacitar a las personas que le enseñaran a usar las computadoras a los usuarios.

    La idea central es tener una buena migracion y que con el tiempo el sistema quede en las manos de personas del pais, obviamente mi plan es muy costoso pero la verdad creo que una mala migracion seria mucho mas costosa.

    Por el lado de si el software propietario y abierto puedan coexistir me parece perfecto lo que dice la ley, solo debe haber software propietario donde no se tenga una alternativa libre.

    Respecto a Java y C# a mi me gusta el software libre asi que de usar java usaria las versiones libres y no la de Sun, por el lado de C# la respuesta es sencilla: usen mono.

    Con respecto a los otros lenguajes, la verdad todos son buenos yo diria que solo cuestion de gustos, aunque tambien es bueno que halla una estandarizacion.

    El software libre por ser libre no deja de ser software comercial, si fuera asi no se podria vender.

    Tecnicamente es posible que software libre y no libre convivan juntos, el problema es de libertad y si lo que quiere el gobierno es un sistema totalmente libre entonces debe hacer todo lo posible por usar software libre (Aunque habra lugares donde estoy seguro que no se podra por que no existen las herramientas y las deberan desarrollar ustedes mismos)

    Para finalizar creo que deberian entablar comunicacion con los LUGs y ver cuales estan interesados en trabajar para el estado.
  • Re:Tanto para nada MOnopolio a la Luz

    (Puntos:2, Informativo)
    por kelemnos (9950) el Miércoles, 14 Septiembre de 2005, 15:48h (#594309)
    si que es libre ya que liberan todas las fuentes del codigo.
    de hecho hay distribuciones como centos [centos.org] o white box enterprise linux [whiteboxlinux.org] que son clones identicos de red hat linux gracias a estas fuentes, lo unico que no tienen es la certificacion de red hat y el soporte pero las aplicaciones certificadas para redhat (como oracle) se puede instalar en ellas exactamente igual
    [ Padre ]
  • No confundamos Gratis con Libre!!!!

    (Puntos:2, Informativo)
    por laurea (12681) el Miércoles, 14 Septiembre de 2005, 16:48h (#594358)
    ( http://www.laurea.com.ar/ | Última bitácora: Domingo, 28 Agosto de 2005, 11:22h )
    Tenemos un idioma que tiene dos palabras diferentes para dos conceptos diferentes...

    El software libre no es gratis. La ventaja es que en el futuro.. el coste de migración a otro sistemas basado en software libre (q no gratis) es casi cero.

    Y te aseguro que migrar de M$ a otro sistema es "muy caro" ... como piensas que M$ mantiene el monopolio.. bienvenido a la realidad.

    De la forma... que se trata todo el asunto.. en Venezuela donde todo está tan politizado... la verdad.. solo se una cosa.. nada de lo que se lea de Venezuela sobre Chaves es verdad ni mentira..
    [ Padre ]
  • Amarillismo

    (Puntos:1)
    por Artemis3 (3450) el Miércoles, 14 Septiembre de 2005, 19:04h (#594454)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Que acuerdo bajo cuerda, un funcionario desinformado hizo una simple carta con una recomendación sin caracter vinculante.

    A lo mucho esto lo que demuestra es que ese funcionario (el que firma la carta) está a favor de Red Hat. Igual da si le hacen caso o no, pues tanto el decreto como la ley hablan es de software libre no de Red Hat. Hay libertad de escojer la distribución que prefieran.

    Incluso nada obliga a permanecer linux centristas, no hay problemas en usar alguna de las distribuciones libres basadas en otros sistemas, como los BSD: (Free/Open/Net/DragonFly/PC).
    --
    TeleSUR [telesurtv.net]
    Radio del Sur [laradiodelsur.com]
    [ Padre ]
  • Re:huele a sudaca

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 14 Septiembre de 2005, 21:25h (#594530)
    El modus operandi global es recurrente:

    - Un supuesto español suelta una gilipollez racista contra los sudamericanos.
    - Un sudamericano le responde soltando algo parecido pero en sentido contrario.
    - Gracias a la provocación y al que pica, en vez de uno, tenemos por lo menos a dos gilipollas de ambos lados del charco demostrando su estulticia en internet.

    Y es que está claro que la estupidez no entiende de fronteras ni países.
    [ Padre ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.