Historias
Slashboxes
Comentarios

Educación de Cataluña opta por OpenSUSE

editada por rvr el 12 de Octubre 2005, 10:58h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. susenka
sto nos cuenta: «El departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya ha adjudicado el concurso para el desarrollo de su distribución GNU/Linux a la empresa ITSCAT, que basará su desarollo en OpenSUSE. La verdad es que me parece una elección curiosa cuando en sitios como en Munich al final se ha optado por una distribución no comercial. Al menos es software libre».

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • OpenSUSE no es comercial

    (Puntos:5, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 12 Octubre de 2005, 11:12h (#614350)
    OpenSUSE no es comercial, es tan comunitario como Fedora y Debian. Otra cosa muy distinta es que venga originalmente de una empresa y una distribución comercial, como es SUSE. A mí me parece perfectamente natural que elijan OpenSUSE (al menos igual de natural que si escogiesen Debian). Tendrán exactamente las mimas libertades para utilizar el software, modificar el código o redistribuirlo que si eligiesen Debian.

    ¿O acaso piensas que quienes hayan escogido OpenSUSE, por motivos técnicos espero, deberían haberlo dejado de lado sólo porque detrás se encuentra una empresa? Eso es irrelevante. OpenSUSE es tan gratis, libre y de calidad como Debian, y eso es lo que importa a la hora de tomar decisiones, no ridículas consideraciones morales que identifiquen "comercial" con "malvado".

  • Buena elección

    (Puntos:3, Inspirado)
    por anllogui (18141) el Miércoles, 12 Octubre de 2005, 11:27h (#614382)
    ( http://lloguiworld.com/ | Última bitácora: Domingo, 30 Diciembre de 2007, 18:04h )
    Como dice un pobrecito hablador arriba, OpenSuse no es comercial. Lo que es Fedora para RedHat es OpenSuse para Suse.

    La elección es bastante buena, ya que, actualmente, casi todo el software comercial que corre también en plataformas Linux, o el que se utiliza de forma profesional en redes corporativas con servidores unix, está empaquetado para Suse o RedHat. Esto hace que corra perfectamente en Fedora u OpenSuse.

    Supongo que más adelante se podrá hacer como en Munich y cambiar a una plataforma basada en Debian.

    Aunque eso de cambiar cada año, no lo veo una buena idea. Pero bueno, mientras paguemos los contribuyentes....

    --


    Wellcome to Lloguiworld! [lloguiworld.com]
  • ... están al acecho, preparáos...

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 12 Octubre de 2005, 11:34h (#614385)
    ... en este momento una manada de "liberales" están ideando la forma de convertir este artículo en algo relacionado con el estatut o el tripartito... preparáos para lo peor.
    • Fuera de tema de Vasten (Puntos:1) Sábado, 15 Octubre de 2005, 08:11h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Pero como se nota...

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 12 Octubre de 2005, 12:04h (#614408)
    "La verdad es que me parece una elección curiosa cuando en sitios como en Munich al final se ha optado por una distribución no comercial. Al menos es software libre»."
    Al final resulta que el problema no es que sea software libre, sino que sea comercial (que no lo es). Ya entiendo claro, para que sea bueno tiene que ser libre, gratis y hecho de forma desinteresada. Y si puede ser por gente que ademas no trabaje para ninguna compañia que haga software propietario, que eso es una mancha intolerable para el buen taliban del SL.
    Ya veo que hasta los talibanes miran mas las pelas que la libertad. "al menos", dice, como si fuera menos importante el hecho de que sea libre. Si es que "la pela es la pela".
  • Somos diferentes

    (Puntos:2)
    por padu (12521) el Miércoles, 12 Octubre de 2005, 12:22h (#614423)
    ( Última bitácora: Domingo, 31 Diciembre de 2006, 16:09h )
    No se si es bueno o malo el tener una distribución no basada en Debian, pero lo que está claro es que será la primera CCAA que lo haga.

    A mi me gustaría que se hiciera un esfuerzo conjunto entre todas la CCAA para hacer una buena distribución con pequeñas modificaciones para cada comunidad. Pero supongo que teninendo una distribución no basada en Debian la cosa se complica bastante.

    A mi particularmente me gusta Suse y creo que Novell sabe hacer las cosas bien, pero espero que la empresa que se beneficie de esta elección sea de nuestra nacionalidad (que conste que ahora ya no se que es una nación)
  • Una buena eleccion

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 12 Octubre de 2005, 12:26h (#614426)
    Aunque hubiese preferido que fuera basada en Gentoo con paquetes precompilados por ellos, pero en fin, no se puede tener todo xDDD

    No mas guarri-debians por favor !!!

    Siempre decimos que Cataluña tal y cual, pero creo que va a ser la primera en implantar de verdad el SL y no escurrir el bulto como hacen el resto de comunidades, que solo buscan (y es lo que han demostrado) "lucir chapita".
  • por whoami (21262) el Miércoles, 12 Octubre de 2005, 13:15h (#614475)

    Porque el esfuerzo de crear una distribución no sirve de nada si después no nos preocupamos de implantarla, formar a los profesores y al personal administrativo y hacer un seguimiento serio y riguroso de los resultados y las posibles mejoras.

    ¿Quién va a mantener y mejorar la distribución? ¿Será un equipo de personas estable u otra subcontrata? ¿Se reinvertirá en formación, promoción y desarrollos específicos el dinero que se ahorre en licencias de windows? ¿Se preocuparán de explicar qué es el movimiento del software libre a nivel global o lo venderán como el mérito de SU región (o nación, como prefiráis)?

    No hagamos la misma chapuza que han hecho otras Comunidades Autónomas, salvo la honrosa excepción de Extremadura, que con todos sus defectos, se lo ha tomado más en serio.

  • 3%?

    (Puntos:3, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 12 Octubre de 2005, 13:34h (#614495)
    Que raro...OpenSUSE aparecio mucho despues de que se cerrase el plazo de entrega de pliegos en esta licitacion ...¿como puede ganarla algo que no existe? ...¿o es que se modificaba la oferta en "run time"?
  • ¡No es OpenSUSE sino SUSE Linux OSS!

    (Puntos:5, Informativo)
    por djworld (10393) el Miércoles, 12 Octubre de 2005, 20:57h (#614781)
    ( http://www.losviajesdelcamarografo.com/ | Última bitácora: Miércoles, 06 Agosto de 2008, 20:33h )
    ¡Que manía con llamar OpenSUSE a la distro! ¿Cuántas veces hay que decirlo? openSUSE (con la primera O en minúsculas) es el nombre del proyecto que desarrolla SUSE Linux. La distribución fue, es y será SUSE Linux. A partir de la versión 10.0 viene en dos sabores: SUSE Linux 10.0, la versión de pago de toda la vida; y SUSE Linux 10.0 OSS, la versión libre que es a la que os estáis refiriendo erróneamente como OpenSUSE. Por favor, antes de llamar OpenSUSE a la distro pasaros por la web del proyecto openSUSE y echarle un vistazo al apartado Project overview [opensuse.org] donde lo explican muy clarito.
    --
    openSUSE 11.0 [opensuse.org]
  • Crearán una generación de vagos!

    (Puntos:1, Divertido)
    por runlevel0 (1932) el Miércoles, 12 Octubre de 2005, 22:27h (#614849)
    ( http://www.flickr.com/photos/runlevel0/ | Última bitácora: Jueves, 01 Noviembre de 2007, 11:37h )
    Si empiezan a usar SUSE con su Yast en la enseñanza catalana crearán una generación de usuarios vagos, acostumbrados a hacer cualquier tarea compleja en minutos...

    ¡Tiembla Bill!
    --

    Se aceptan ideas y sugerencias para esta firma
  • A mi no me parece mala elección

    (Puntos:3, Interesante)
    por pussylover (8089) el Miércoles, 12 Octubre de 2005, 22:57h (#614873)
    ( http://www.flickr.com/photos/alexmilla/ )
    Pues a mi se diga lo que se diga no me parece mala elección. Hace unos días actualicé a Suse 10.0 y la verdad, cada vez que actualizo me gusta más.

    Muchos se preguntan porque han escogido una opción comercial, muy simple, yo he trabajado para la Generalitat y estos son de los que si no hay soporte no lo quieren, supongo que les da confianza que tengan a una empresa detrás, aunque a fin de cuentas a la hora de migrar quiero verlos, ya que todo está subcontratado y cuando subcontratan algo estos no quieren cambiar por sus contratos con la gran M aunque el cliente (en este caso la Generalitat) lo pida.

    A ver quien es el listo que migra por ejemplo todo el Exchange que tienen montado. Me gustaría verlo, aunque Suse tiene su propio producto para este tema. Sería interesante verlo correr sobre OpenExchange (creo que se llamaba).
  • Cataluña no ha sido la primera

    (Puntos:2, Informativo)
    por libroblanco (13456) el Miércoles, 12 Octubre de 2005, 23:01h (#614876)
    ( http://www.libroblanco.com/ )
    La primera 'comunidad' en usar una distribución no debian ha sido Melilla y el adjudicatario para su creación ha sido Gedas.

    La distribución de nuevo ha sido open suse
  • Genial

    (Puntos:2)
    por Rodland (14614) el Jueves, 13 Octubre de 2005, 12:34h (#615197)
    ( http://rodland.blogsome.com/ )
    No podrán escuchar mp3, problemas de dependencias sin sentido y programas que inexplicablemente no funcionan. Aquí uno con mala experiencia con opensuse :(
  • por Gusi (10863) el Miércoles, 12 Octubre de 2005, 16:19h (#614615)

    ¿ En la UPC usan OpenSuSe ? Perdona, pero no estoy de acuerdo. En algunas escuelas (en la de informática por ejemplo) usan SuSe (no OpenSuSe y en los aularios, en algunos servidores usan Solaris). En otras usan Debian. Incluso en algunos departamentos usan otros Unix como FreeBSD. Aun diré más, el servidor web de la UPC es un Solaris!

    Antes de afirmar, almenos puntualiza un poco. Y además, como puede ser que haga dos añs que usas OpenSuSe en la UPC ??

    Gus

    [ Padre ]
  • por ElHobbit (8979) el Miércoles, 12 Octubre de 2005, 21:14h (#614796)
    ( http://nachoproy.wordpress.com/ | Última bitácora: Jueves, 02 Marzo de 2006, 15:44h )
    Pues mejor para ellos por que Novell es una gran empresa y los servidores Novell Netware que antes estaban montados en todos lados, funcionaban de fábula. Todo el tema de active directory de hasefrosh no es mas que una copia barata y mucho peor de lo que llevan toda la vida usando esta gente
    Y el Exhange otra copia del Groupwise de Novell

    --
    Empty your mind. Be formless, shapeless. Like freedom. You put GNU/Linux into a bottle and it becomes the bottle. You pu
    [ Padre ]
  • En cuanto al comentario del editor: En otras partes de alemania aparte de Munich se están migrando un montón de sistemas a SUSE, no sé si os acordaís del acuerdo marco del 2001 entre IBM y el gobierno alemán (y creo que buena parte de la migración ya está terminada).

    A mí lo que me extraña es que nadie haya pensado antes en una solución basada en SUSE: Desde el punto de vista de la gestión y el mantenimiento presenta muchas ventajas que se pueden resumir en una palabra: Yast.

    Yast tiene dos puntos fuertes: Su facilidad de uso y potencia (puedes configurar desde el correo electrónico hasta los módulos del kernel) y la ventaja de seguridad que da el uso de parches xdelta (parches binarios en 'caliente') pudiendo actualizar mñas a menudo y con una velocidad impresionante: Ya he comentado bastantes veces que puedes llegar a actualizar una distro entera de 2.8 GB en 30m... y hablo de una conexión RDSI corriente.

    Para mí es ideal tambièn para aprender, porque de entrada tienes algo que funciona sin más, luego puedes configurar cosillas con facilidad y ayuda exhaustiva (sin olvidar los dos manuales) y finalmente llegar a estudiar cosas más complejas como por ejemplo configurar un FTP o un Apache...

    El que sea un etorno GUI no lo hace menos didáctico, al revés: Tienes que saber lo que son los parámetros que entras y qué estas tocando, para eso da lo mismo que tengas que elegir la opción de un menú desplegable o buscarla a mano en un fichero de configuración.

    Estoy de acuerdo en que es una gran noticia.
    --

    Se aceptan ideas y sugerencias para esta firma
    [ Padre ]
  • 9 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.