Historias
Slashboxes
Comentarios

Novell libera Xgl

editada por rvr el 08 de Febrero 2006, 01:55h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. ponle-el-turbo-a-las-x
Cuenta raistlin en su bitácora: «Acabo de ver en el blog de Miquel de Icaza que hoy Novell pone a disposición del público en general la última versión de Xgl. La verdad es que las pijadas que se ven en los vídeos molan, pero como siempre que me encuentro delante de uno de estos escritorios me acabo preguntando para qué voy a usar esas características, y salvo cuatro contadas las demás solo son monerias inútiles. En los vídeos podemos ver que tiene una opción como el Exposé de Mac OS X, esa si es una buena funcionalidad, una vez que te acostumbras no puedes vivir sin ella. Además tiene transparencias, un cambio entre escritorios virtuales al más puro estilo Flipa Chavalin y demás pijadas, en fin, mirad los videos y ya os haréis una idea». Xgl es una capa de las X(.org) para utilizar la aceleración OpenGL de las tarjetas gráficas.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Monerias

    (Puntos:3, Inspirado)
    por emma81 (23296) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 02:10h (#692886)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Seran todas las monerias que quieras, pero seguro que consiguen hacer la cabeza a mas de un usuario de Windows. Todas las armas son buenas en la guerra por atraer usuarios al lado de la luz, ¿o no? :D
    --

    Pim Pam
    • Re:Monerias de getaceres (Puntos:3) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 07:33h
      • Re:Monerias de GuraDXPU (Puntos:1) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 08:58h
        • Re:Monerias de getaceres (Puntos:2) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 09:36h
          • Re:Monerias de Muad_did (Puntos:2) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 12:38h
            • Re:Monerias de getaceres (Puntos:2) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 13:58h
              • Re:Monerias de getaceres (Puntos:2) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 17:25h
                • Re:Monerias de Dan Netwalker (Puntos:1) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 20:51h
                  • Re:Monerias de getaceres (Puntos:2) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 21:26h
              • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
          • Re:Monerias de jimcerberus (Puntos:1) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 12:42h
        • Re:Monerias de kortux (Puntos:1) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 16:25h
        • Re:Monerias de Modosito (Puntos:1) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 13:00h
        • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • Re:Monerias de mxgxw.alpha (Puntos:1) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 04:11h
    • Re:Monerias de pobrecito hablador (Puntos:1) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 07:51h
    • Re:Monerias de pobrecito hablador (Puntos:1) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 12:08h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • ...o no tan monerias

    (Puntos:4, Interesante)
    por bgtasoft (5433) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 05:29h (#692898)
    ( http://www.bgta.net )
    Como bien anotan en la noticia, XGL es una capa de aceleración. No solo sirve para hacer monerías, que muchas de ellas serán útiles, como la del Expose o la de las miniaturas cuando vas pasando de aplicación... o incluso la de el cambio de escritorio en 3D, que como detalla la gente de Novell hace que de una manera visual los usuarios que no están acostumbrados a los escritorios visuales lo entiendan.... ...volviendo al punto, servirá también para acelerar otro tipo de cosas, como por ejemplo Cairo (http://cairographics.org/)
    --
    FreeBSD, another way to see the world... ]:->
  • Monerías?

    (Puntos:3, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 06:51h (#692902)
    ¿El preciosismo, el estilo y el diseño no son importantes en un sistema operativo? No entiendo el tono de la noticia al sugerir que el sistema permite monerías inútiles.

    Menos mal que no todos los diseñadores trabajando sobre Linux piensan como el que ha puesto la noticia. Sino seguiríamos trabajando únicamente con el intérprete de comandos.
    • Re:Monerías? de pax01 (Puntos:2) Jueves, 09 Febrero de 2006, 02:05h
    • Re:Monerías? de pobrecito hablador (Puntos:1) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 08:55h
      • Re:Monerías? de Ice_Glacierre (Puntos:2) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 19:17h
      • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • Re:Monerías? de pobrecito hablador (Puntos:2) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 09:01h
      • Re:Monerías?

        (Puntos:4, Inspirado)
        por jisakiel (5953) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 10:24h (#693033)
        ( http://barrapunto.com/ )
        El poder mover y redimensionar con soltura las ventanas, las sombras (si, eso he dicho), overlays de video que no se pegan con OpenGL ni con el resto del escritorio, aceleracion decente de SVG, Flash y demas formatos vectoriales, zoom en tiempo real, widgets totalmente redimensionables, y logicamente el expose

        Tú lo has dicho... Lo importante es conseguir acelerar todo por opengl; las posibilidades son mucho mayores que simples efectos. Por ejemplo, TODO en vectorial en el escritorio, y eso incluiría generar las fuentes en la tarjeta gráfica (convertirlas desde la definición a un mapa de bits apto para el tamaño que usas, o usarlas directamente como vectores). Así tendrías escritorios independientes de la resolución, una de las cosas que se supone que tendrá Vista. Es interesante sobre todo porque los monitores de 32" empiezan a ser una realidad, además de para gente con problemas de visión que podría escalar infinitamente el escritorio sin pixelarse.

        Ah, y las pijaditas de mac son bastante útiles. "Pijaditas" como que jamás ves refrescarse a una ventana (no es como arrastrar algo por delante de la ventana del word, no sé si sabéis a qué me refiero), o el tema del spotlight que te ilumina iconos en el centro de control -también se puede hacer en 2D, sin duda, pero no sé si tan rápido-, o que los videos queden reproduciendo en el dock sin pérdida de rendimiento (escalado de video por hardware)... Son cositas que afectan a la usabilidad, sin duda.
        --

        ===============================
        Pues eso (buscando firma XD)
        [ Padre ]
        • Re:Monerías? de musg1 (Puntos:1) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 13:05h
        • Re:Monerías? de JonAn (Puntos:2) Jueves, 09 Febrero de 2006, 08:52h
    • Re:Monerías? de mr_mejor (Puntos:1) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 10:00h
    • Re:Monerías? de mr_mejor (Puntos:2) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 10:03h
    • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Monerías o no...

    (Puntos:4, Interesante)
    por pajaro (14380) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 07:57h (#692918)
    Yo quiero preguntar una cosa: sin aceleración, muchas de las cosas que se hacen en el escritorio las hace la cpu. Dibujar una ventana, moverla, etc, son cosas absolutamente normales, necesarias y que se hacen continuamente. El uso de Xgl haría que la tarjeta arrimara más el hombro y la cpu se viera descargada? En otras palabras, aparte de ser más bonito, puede ser más ligero?
    • Re:Monerías o no...

      (Puntos:5, Informativo)
      por BillKaos (7579) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 09:25h (#692979)
      ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 09 Marzo de 2008, 09:36h )
      Efectivamente. En un servidor X "normal" o 2D, la pantalla está representada por un framebuffer o en cristiano una matriz de puntos conteniendo el color de cada uno.

      Por el contrario en un servidor X que use OpenGl, cada ventana es un polígono con una textura aplicada, que la tarjeta gráfica se encarga de renderizar.

      Un ejemplo de las diferencias en cuanto a rendimiento se puede ver en la operación de mover una ventana. Ponemos 3 casos con una ventana de dimensiones x,y:

      • Servidor normal 2D: Cada vez que la ventana se mueve el servidor tiene que dibujar en el framebuffer x*y píxeles, a parte de restaurar el contenido que que la ventana ocultaba en su posición anterior, para lo cual suele pedir a la aplicación que dibuje su ventana de nuevo. El servidor suele aprovechar las capacidades de aceleración 2D de las tarjetas.
      • Servidor normal 2D y XComposite: En este caso hay un agente intermedio llamado compositing manager o compmgr que almacena en memoria el contenido de cada ventana y decide como mostrarlas. Esto tiene la ventaja de que las aplicaciones no intervienen en el movimiento de las ventanas, ya que el compmgr conoce en todo momento su contenido. El problema es que el compmgr tiene que "componer" las ventanas con los mecanismos 2D disponibles en el servidor, lo cual no es mucha mejora desde la situación anterior, pero en cambio puede aplicar efectos a dichas ventanas, como sombras o transparencias. En este caso operaciones como determinar el orden de dibujado de las ventanas según su profundidad es realizado por la CPU.
      • Servidor OpenGl con XComposite: Éste caso es similar al anterior, pero el compmgr tiene la ventaja de poder usar OpenGl para dibujar las ventanas, por lo que simplemente define un polígono, carga en la memoria de la tarjeta gráfica la textura de la ventana y la tarjeta se encarga de todo el dibujado, aprovechando el hardware del que dispone, como el Z-buffer para la profundidad, alpha-blending, etc... En el caso que nos ocupa, para mover la ventana el compmgr simplemente tiene que cambiar la posición del polígono y decirle a la tarjeta gráfica que renderize de nuevo. El esfuerzo de CPU se limita a cambiar 2 coordenadas, todo lo demás es trabajo de la GPU, frente a los casos anteriores en los cuales la CPU realizaba todos los cálculos.
      [ Padre ]
    • Re:Monerías o no... de musg1 (Puntos:3) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 09:39h
  • Una vez leí

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 07:58h (#692919)
    que el 80% de la tarjeta renderiza en 3D y el otro 20% (o menos) en 2D. O sea, que durante todo el rato, menos cuando corres glxgears o arrancas una aplicación 3D, estás infrautilizando la tarjeta de vídeo. Por no hablar de que la aprte en 3D es bastante más rápida que la 2D. Si me equivoco, que alguien me corrija.
  • Solo hacen falta...

    (Puntos:3, Divertido)
    por kelosepas (17069) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 08:32h (#692937)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 11 Febrero de 2005, 08:45h )
    ...2 colores para manejar un SO, el resto son mariconadas. ;-)
    --

    Eso, eso, los cocodrilos que se jodan!
  • Ahora sólo faltan los drivers.

    (Puntos:5, Interesante)
    Si, sí, muy bonito, pero para disfrutar de esto ¿qué necesito?. Una nvidia [nvidia.com] con drivers binarios, una ATI [sourceforge.net] con drivers experimentales o binarios, una Intel con escasa potencia, ...

    Cada vez tenemos más "capacidades 3D" para linux, pero su implementación cojea en lo más importante, el soporte del hardware.
  • w00w

    (Puntos:3, Interesante)
    por Blaxter (23528) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 09:43h (#693003)
    Antes había software para hacer la mayoria de esos efectos (yo probe lo de transparencias de las ventanas, menus y sombras... me canse a los 30min, pero ahi estaba oye... xD), aunque decir que eran/son proyectos un poco verdes. Este lanzamiento de novell parece que aportará bastante pues dicen que esta preparado para lanzarlo junto con su siguiente versión (es decir, es estable). Personalmente no le veo mucha utilidad, aunque posiblemente despues de usarlo un tiempo sean de las cosas que no puedes pasar sin ellas... Como dato parar aportar decir que en los repositorios de dapper multiverse esta ya listo para descargar y usar [1] :D. Según usuarios parece "awesome". Habrá que probarlo :) [1] http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=12486 7&highlight=transparent
  • por pobrecito hablador el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 10:16h (#693027)
    La verdadera noticia no es XGL, sino que una empresa que esta invirtiendo en un motor grafico vanguardista, nada mas presentarlo, LO LIBERA. eso me parece mas importante, y ademas tapa las bocas que decian que novell era una nueva red hat. ahi queda
  • por aztun (12414) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 10:59h (#693055)
    ( http://lepetika.no-ip.com/ )
    hay una aplicacion para kde llamada kompose que hace exactamente lo mismo q el expose de macOSX. no es ninguna novedad.....
    --


    http://lepetika.no-ip.com [no-ip.com] Entertainment & Cachondeo
  • ¡Maldición!

    (Puntos:4, Divertido)
    por pedlagdur (20464) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 11:29h (#693069)
    ( http://barrapunto.com/ )
    ¿!Porque sacan estas cosas en epocas de examenes?! :(
  • por Tei (4535) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 11:44h (#693074)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 05 Agosto de 2008, 14:28h )
    Desde hace tiempo estoy preocupado porque estos desarrollos no cuajen en uso en los escritorios. Si los drivers y la arquitectura mas basica no acompañan, nos vamos a comer los mocos, porque ni los DVD se reproduciran siempre a vuena velocidad, ni vamos a poder tener funciones como expose. Y sin embargo si estara el codigo escrito, pero de nada sirve codigo OpenGL de esta clase sin un buen soporte de aceleracion. Estariamos metiendo bloat a las arquitecturas, que al final lo pagarian los pobres usuarios de maquinas de 200 megahercios y tarjetas de 2 MB de vram.

    Novel deberia vigilar este tema, investigarlo, olisquearlo, presentar el problema, eventualmente ayudar a solucionarlo. Opino, pero no tengo acciones de Novel :D
    --
    ]]]]><![CDATA[> fear teh dopefish!!
  • Version Live?

    (Puntos:3, Interesante)
    por queltosh (14386) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 12:27h (#693106)
    ( http://www.gul.es/ | Última bitácora: Miércoles, 29 Junio de 2005, 18:24h )
    Pues eso, conoceis algun Live cd o dvd que lo traiga de fabrica?

    Porque lo he intentado compilar y a la primera no ha funcionado (para variar). Asi que cuando acabe los examenes me pongo con ello, pero hay ganas de probarlo...
  • ¿Pero que pide?

    (Puntos:2, Interesante)
    por athlor (23538) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 20:09h (#693426)
    No veo en ningun sitio de la web los requisitos minimos para mover XGL. Si alguien se anima a probarlo que lo comente.
  • Citandome a mi mismo:"Xgl..."

    (Puntos:3, Interesante)
    por kable_io (4653) el Jueves, 09 Febrero de 2006, 06:18h (#693649)

    Pues nada citandome a mi mismo en la bitacora de raistlin:

      Hace un mes que David Airlie comenzo la integracion de Xglx en la rama principal de xorg, dentro de los modulos "server", vamos como complemento a xorg-xserver.

      Esos videos solo demuestrar las cosas "bonitas" que puede hacer la arquitectura de xgl. Pero recuerda que lo que ves es un escritorio utilizando glx para todas las primitivas de dibujo, lo que quiere decir que esas cosas "chulas" son solo un subproducto de la nueva arquitectura, la verdadera novedad es poder utilizar la parte mas rapida de las t.gfx (el motor 3d) para renderizar un escritorio 2D.

      Tambien he de mencionar que Xglx solo es un paso intermedio hacia Xegl que podra funcionar independientemente de xorg-xserver (utilizando la infraestructura proveida por DRI+Mesa) Y de paso hacer que los drivers graficos no sean desarrollados especificamente para ningun servidor X.

    Por cierto era Dave Airlie no David (:P).

    PD: Cuando una noticia de las bitacoras salta a portada deberian hacerlo tambien sus comentarios. Para algo todo esto esta dentro de BP no en un sitio remoto...

  • Re:Turno para el pardillo

    (Puntos:3, Informativo)
    por BillKaos (7579) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 09:41h (#693001)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 09 Marzo de 2008, 09:36h )
    Xgl en OpenSuse [opensuse.org]
    [ Padre ]
  • por kaleth (20483) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 12:10h (#693088)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 02 Mayo de 2008, 01:52h )
    Ciertamente, los variados y frívolos aspectos reflejados en las filmaciones resultan de lo más agradable.

    :P Saludos.
    --
    I love the smell of burnt karma in the morning
    [ Padre ]
  • por Modosito (17591) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 12:20h (#693095)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Joder... Icaza, Novell, XGL, vídeos recientes... pues va a ser que XGL es de Novell y su Migelito de Izaca y que hace poco presentaron el NLD10 que incluye XGL... pos sí, no es ningún descubrimiento, es lo que es.
    --


    --
    ~ mírale, ahí va... con su mujer y mi hijo... ~
    [ Padre ]
  • por Modosito (17591) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 12:23h (#693098)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Sí, funcionará, yo ya he visto vídeos similares en un KDE, creo que era de la Akademy de Málaga 2005.
    XGL está por debajo del escritorio, no será difícil que cualquier escritorio lo use.
    --


    --
    ~ mírale, ahí va... con su mujer y mi hijo... ~
    [ Padre ]
  • por ptarra (15708) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 12:48h (#693124)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Jueves, 13 Abril de 2006, 15:10h )
    Pues yo diría que corre Apache sobre Linux [netcraft.com]

    Un saludo

    [ Padre ]
  • Re:No es mas que una copia

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 14:15h (#693169)
    Para empezar estamos diciendo que nos alegramos porque Novell haya liberado "Compiz" para XGL. Cosa que ni Apple ni Microsoft han hecho ni harán. Supongo que a estas alturas de la vida sabrás que lo bueno se copia.
    [ Padre ]
  • Re:Yeah!

    (Puntos:1)
    por Dan Netwalker (5568) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 18:38h (#693355)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 22 Febrero de 2006, 11:43h )
    Mira, yo tengo bastantes tablas con GNU/Linux y tambien me lo estaba preguntando tambien. ¿Le va a dar un jamacuco si el entorno de ventanas usa opengl y yo intento lanzar una aplicacion opengl? Porque si para que kde vaya un, digamos, 10% mas ligero, me tengo que arrancar icewm para jugar un rato al unreal tournament o algo asi...
    --


    Me la suda vuestros -1. Todavia tengo mas karma que buda y no voy a cambiar de opinion sin motivo.
    [ Padre ]
  • por OrcoFeo (3200) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 22:17h (#693535)
    ( http://www.orcofeo.com/ | Última bitácora: Lunes, 26 Febrero de 2007, 22:03h )

    Las X se han modularizado, y XGL es un módulo para las X. Estás pidiendo lo que ya es.

    --
    ¡KIEDO MAZ TDAKA!.- Dijo el Orco Feo.
    [ Padre ]
  • 12 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.