Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Google hace pública su plataforma Ajax

editada por Candyman el 17 de Mayo 2006, 23:27h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. hazte-tu-propio-gmail
gonzalitros nos cuenta: «Parece increible, pero Google consigue soprendernos cada día. En la web de certificaciones Java, nos comentan el lanzamiento de el framework que nos permitirá construir aplicaciones AJAX, programando en Java y compilando directamente a JavaScript. El Google Web Toolkit es el mismo que utilizan los ingenieros de Google, para desarrollar aplicaciones como Google Maps o Google Earth. Pero ahora está disponible para todos. Ya hay ejemplos de aplicaciones, un tutorial, y documentación. ¿Es este el empuje que necesitaba la web 2.0?» Hay un poco del código que es propietario, pero la mayor parte es libre bajo la licencia Apache.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • ¿Google earth?

    (Puntos:4, Informativo)
    por kolme (18991) el Jueves, 18 Mayo de 2006, 01:13h (#745584)
    ( file:///devnull | Última bitácora: Viernes, 22 Diciembre de 2006, 14:23h )
    Google Earth *NO* está echo en ajax.
    --
    Cargando...
  • Un giro de 360 grados

    (Puntos:5, Interesante)
    por YearOfTheDragon (5071) el Jueves, 18 Mayo de 2006, 01:33h (#745587)
    ( http://vidaartificial.com/blog | Última bitácora: Miércoles, 10 Octubre de 2007, 20:48h )
    En el principio fue el HTML. Fue diseñado para compartir datos científicos entre centros de investigación. Pero al llegar a Internet un mayor número de gente se empezó a utilizar para todo tipo de propósitos. Y con la comercialización de Internet llegaron los diseñadores. Y estos aprendieron a utilizar el tag TABLE para crear las más fantasiosas estructuras posibles en búsqueda de un diseño que el HTML no permitía. Llegaron los frames, y tal como llegaron se fueron. Y el HTML continuaba creciendo en complejidad y tamaño.

    Para solucionar todo este embrollo se hizo un giro de 180 grados y se volvió a la programación tradicional. Flash y Java se crearon para reemplazar la complejidad del HTML en el diseño gráfico. Flash era rápido y sencillo. Y los diseñadores que ya conocían Macromedia Director adoptaron este nuevo estándar de facto. Pero también fueron los diseñadores los que intentaron integrar Java en la web, y resultó en fracaso. Los ordenadores de la época no podían con el peso de la máquina virtual para cargar varios applets a la vez con animaciones e interactividad. Java era un lenguaje joven y no supo encontrar su lugar. Porque en realidad, como muchos ya se han dado cuenta, Java no fue creado para el diseño gráfico sino para el diseño de aplicaciones.

    En ese momento, Java fue rescatado por los programadores gracias a Tomcat. Con los programadores ahora a cargo del creciente negocio de aplicaciones web, la situación mejoró. Se relegó a java a las tareas de programación en servidor, con modesto éxito de Tomcat. Y una vuelta a la racionalidad de un HTML simple y un servidor complejo con JSP, [google.com] PHP [google.com] o ASP [google.com] apareció en la red.

    Pero una nueva generación de aplicaciones web buscaban más de lo que el HTML podía ofrecer. Y surgió la bestia, web 2.0. Un nuevo giro de 180 grados. Olvidadas las penalidades de lidiar con un HTML sobrecargado y en un intento de crear interfaces más ricos, se está intentando de nuevo emplear un lenguaje de etiquetas, junto con escripts y otros "trucos" para crear aplicaciones "de verdad". Java con el estigma de haber fracasado en manos de los diseñadores ya no se considera una opción. Y es aquí donde nos encontramos, en el tortuoso camino de AJAX.

    Ajax es un lugar donde nos maravillamos ante una tabla dinámica [google.com] de la que ya disponíamos en Visual Basic 2.0 cuando OS/2 parecía el futuro de los sistemas operativos y Yahoo! era una compañía que se daba a conocer en Internet. Espectacular ¿no?

    Acabaré ilustrando mi opinión con un ejemplo: Google maps [google.com] vs Map24 [map24.com].

    Los mapas de Google se contruyen pegando imagenes pregeneradas en el servidor. Saltamos entre niveles de detalle discretos, se pueden contar: son 17 en total. Es un estilo "web", con saltos entre cargas y un interfaz limitado.
    Por el contrario los mapas generados en Map24 permiten un zoom continuo. Podemos ver 100 metros de una ciudad, 110 metros, 111 metros, 111.5 metros... No hay incómodas pausas entre un mapa y el siguiente. Incluso se nos permite medir distancias a localizaciones fuera de la vista, tan solo moviendo el cursor al borde del mapa.
    Incluso Google se ha dado cuenta de las faltas de su interfaz y ha creado Google Earth [google.com]. Un programa para Windows que hace poco más que emular los ricos mapas de Map24. Si era este el interfaz que buscaban ¿porqué no utilizar Java desde el principio?
    Para mi la única explicación es la inercia del mercado. Google es una empresa .com y por lo tanto atada a HTML por una larga tradición.

    Personalmente me gusta Java.
    --
    Mi blog: Vida Artificial [vidaartificial.com]
    • Re:Un giro de 360 grados de Onizeth (Puntos:2) Jueves, 18 Mayo de 2006, 01:52h
    • Re:Un giro de 360 grados de levhita (Puntos:1) Jueves, 18 Mayo de 2006, 04:28h
    • No se trata de un proceso evolutivo

      (Puntos:4, Inspirado)
      por mangas (9669) el Jueves, 18 Mayo de 2006, 07:23h (#745652)
      Tu exposicion es interesante pero el enfoque evolutivo que le das, desde mi punto de vista no es correcto. No se trata de lenguajes de programacion o escripts que van superandose unos a otros en una cadena evolutiva hacia la perfeccion.

      El que se dedica a la programacion de aplicaciones para la web sabe que cada lenguaje tiene su lugar y que todos se complementan y son necesarios. Desde el mas humilde al mas poderoso.

      HTML no esta superado y si se utiliza con acierto y elegancia es muy efectivo. Las tablas y los marcos (frames) tambien son en ocasiones buenas soluciones.

      El Flash puede ser engorroso y odiable, pero utilizado con acierto y mesura se convierte en una herramienta excelente.

      Java en algunas ocasiones es la mejor opcion, pero para quienes programamos para todas las plataformas y usuarios tenemos la experiencia de que mejor cuando se puede prescindir de aplicaciones Java, a no ser que sean Applets que funcionen con Java 1.1 (funcionalidad minima) que son los unicos que aceptan todos los navegadores sin problemas.

      Ajax no es nada nuevo solo una combinacion de tecnicas desde mucho ya existentes. Para algunas aplicaciones Ajax es la mejor solucion, pero en la mayoria de las ocasiones no tiene ningun sentido utilizarlo.

      Programar para internet es ser capaz de combinar la diferentes tecnicas a disposicion, todas con muy buenas cualidades en el ambito que les corresponde, de la manera mas acertada y sin tener prejucios a priori (preferencias u odios) por un determinado lenguaje o tecnica.

      Ajax es una combinacion de este tipo.

      Y para conseguir una combinacion efectiva de las diferentes tecnicas hay que conocer bien el terreno que se pisa y a quien van dirigidas las aplicaciones.

      Uno de los problemas mas grandes de la programacion en/para Internet no son las herramientas a disposicion sino que quienes las utilizan no acaban de comprender donde estan (cuales son las caracteristicas propias de Internet). Me refiero, por ejemplo a los diseñadores o a los programadores informaticos que vienen de otros terrenos.

      A mi lo que me preocupa no son las herramientas (lenguajes), que tenemos ya muchas a disposicion y muy efectivas, sino como los diseñadores las utilizan sin conocimiento de causa consiguiendo grandes despropositos, o como grandes programadores (por ejemplo en Java fuera de Interent) se hacen un lio y crean chapuzas cuando se empeñan en transplantar/trasladar la dinamica de creacion de aplicaciones Java fuera de Internet a la dinamica de creacion para Internet.

      [ Padre ]
    • Re:Un giro de 360 grados

      (Puntos:5, Informativo)
      por pax01 (10710) el Jueves, 18 Mayo de 2006, 07:30h (#745657)
      ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 28 Diciembre de 2005, 12:49h )
      No estoy de acuerdo en que "sólo" sea un giro de 360 grados.
      El desarrollo en la web no es circular sino en espiral, igual que en muchos otros ámbitos. Pasa por añadir lo que falta en un momento determinado olvidando lo que ya hay, hasta que lo que empieza a echarse en falta es lo olvidado... y así una y otra vez.

      HTML sirve para presentar datos más o menos ordenados. Y sirve muy bien.
      Flash sirve para hacer dibujitos, y también lo hace muy bien. Lo que ya no hace tan bien es la presentación de datos puros y duros, todo está "atrapado" dentro del objeto de Flash.
      Java sirve para hacer aplicaciones. En la web es una "puerta" hacia el cliente, permitiendo transferir aplicaciones del servidor al cliente, y eso también lo hace muy bien. Lo que no hace nada bien es presentar datos y crear dibujitos; cada aplicación Java lo tiene que hacer todo "desde cero" (sí, vale, con librerías y tal, pero al final desde cero).
      Luego salió el XML, que otra vez era una forma más refinada aún de mover datos, mejor preparado para ello que el HTML original.

      Pero todavía faltaba una forma de crear aplicaciones descargables en el cliente (igual que Java) pero que se integrase perfectamente con los datos.

      Así que tenemos AJAX. No es una "vuelta al principio", es una evolución, una integración de dos funcionalidades que no estaban integradas: datos+aplicación.

      Ahora, si nos fijamos, falta otro punto: los dibujitos de Flash. La siguiente "vuelta" será "datos+aplicación+dibujitos", probablemente cortesía de SVG. Tal vez lo llamemos ASJAX... o a saber qué.

      Me atrevería a decir que todo esto todavía no ha terminado. En los próximos años me atrevería a decir que vamos a ver las siguientes evoluciones o "vueltas" a la espiral:
      • gráficos 3D (un VRML mejorado)
      • migración de aplicaciones del cliente al servidor (no sólo del servidor al cliente)
      • organización semántica de datos (web semántica)
      ...y a saber qué más nos deparará el futuro.
      [ Padre ]
    • Re:Un giro de 360 grados de unf (Puntos:1) Jueves, 18 Mayo de 2006, 07:17h
    • Re:Un giro de 360 grados de Hamal Dragon (Puntos:1) Jueves, 18 Mayo de 2006, 12:52h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Parte -muy grande, yo diria que casi toda- de la aplicacion que compila codigo fuente java a javascript **esta escrita en java**.

    ¡Con lo que son el google, son capaces de darte la proxima version como un compilador java a javascript ***ESCRITO EN JAVASCRIPT***, y quedarse tan anchos!

    --


    Me la suda vuestros -1. Todavia tengo mas karma que buda y no voy a cambiar de opinion sin motivo.
    [ Padre ]
  • por Zurti (15189) el Jueves, 18 Mayo de 2006, 10:40h (#745855)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Por ahora el objeto XMLHttpRequest no es más que un borrador de la W3C [w3.org].

    Pero están trabajando en ellouuuuu
    --
    Quienes esperan cosechar las bondades de la libertad, deben soportar la fatiga de defenderla.
    Thomas Paine
    [ Padre ]
  • 8 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.