Historias
Slashboxes
Comentarios

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Yonderboy (22)

Yonderboy
  (email no mostrado públicam.)
http://barrapunt ... nderboy/bitacora

Participo desde hace años en distintas iniciativas de uso social de la red de redes en general y del software libre en particular. Fui uno de los fundadores del proyecto sinDominio [sindominio.net]. Coopero en lo que puedo con proyectos laterales de Debian —en cuya sección me inicié como editor de Barrapunto en el año 2000— como la localización al catalán o la documentación en La Espiral. Actualmente, además de editor, soy administrador de Barrapunto y me encargo de mantener su código y sus tres máquinas.

Down Kill Up Publicidad

Miércoles, 08 de Febrero 2006

Los de El Jueves se cagan ahora

03:04h.
Censura
No lo digo yo, lo proclaman ellos mismos en su última portada. En cambio, no tuvieron ningún miedo en llamar nazi y cerdo al presidente israelí. Tampoco de satirizar a los católicos, a los que han dedicado decenas de portadas del mismo estilo. Que conste que no critico que ahora tengan miedo: visto lo visto, se comprende perfectamente que lo tengan, incluso ellos, los más "provocadores", los más "transgresores", los más "políticamente incorrectos"... Eso sí, ha quedado en evidencia lo fácil que es ser "transgresor" y "provocador" con los que sabes que no van a degollarte: como dice Mark Steyn en un más que recomendable artículo, si vas de "artista provocador", es mejor serlo con gente que no responda a las provocaciones, no vaya a ser que peguen fuego al garaje de tu adosado. Es fácil ser provocador con los que sabes que no va a pasarte nada y respetar solo a los que temes no tiene valor transgresor alguno. De ahí a la "asimetría" (vulgo: doble moral) o a la autocensura hay menos de un paso.

De paso, recomiendo la ilustrativa lectura de No quiero ser dhimmí del arabista Serafín Fanjul. Hay también, por si a alguien le interesa, una petición online para firmar en apoyo del diario danés. Estos días, todos deberíamos ser daneses.

[Actualización] Afortunadamente, la histórica publicación satírica Charlie-Hebdo, nacida en mayo del 68, no ha tenido tanto miedo y ha salido a la calle, a pesar de que ha estado a punto de ver secuestrada su edición tras la denuncia del poderoso consejo mulsumán francés (el mismo que lleva a escritores como Houellebecq a juicio). La portada muestra la caricatura del profeta llorando y lamentándose a causa de la estupidez de los integristas que le aman (literalmente dice el Profeta: "Es duro ser amado por gilipollas").
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por Falconetty (15324) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 06:03h (#692899)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 17 Mayo de 2005, 11:49h )
    No hay que irse tan lejos, en España un general del ejercito español opina sobre el estatuto catalan y puede ir a la carcel y ser expulsado. Sin embargo otros partidos politicos vascos pueden decir todo lo que se le antoje del estatuto catalan sin que les pase nada. Encima estos militares españoles mueren asesinados con el apoyo de estos partidos vascos.

    Entonces a ver quien es el guapo que puede opinar algo en España ...
    --


    La ilusion supera al objeto, lo deja atras
  • se entiende

    (Puntos:4, Interesante)
    por galleguio novato (7274) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 07:54h (#692916)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 24 Febrero de 2006, 07:35h )

    Yo entiendo perfectamente la postura de El Jueves, hay que darse cuenta que no solo corre peligro la vida del dibujante de turno, sino de mucha otra gente que trabaja en la revista así como muchos sueldos e ingresos de un monton de familias que dependen de ellos, es mucho lo que hay en juego, y la obligación de los responsables de la revista es pensar en toda esa gente

    Ademas creo que en este caso los medios de comunicacion de la CE, no se sienten apoyados ni por sus gobiernos ni por la propia CE, con lo cual tienen todavia mas dificil echarle valor a la cosa, y en estos casos hay que recordar que de heroes y valientes estan los cementerios llenos

    --

    somos como Dios nos hizo, y alguno somos peor (Siniestro Total)

    • Re:se entiende de manje (Puntos:2) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 10:04h
  • No se pero en mi opinión hay que poner comillas a lo de "transgresores", y sobre todo a lo de "más".

    En la actualidad, menos contadas escepciones, el Jueves me parece bastante zafio, y con unos contenidos que empiezan a parecerse a don Celes [ome-aen.org].

    Si quieres algo un poco mejor, tmeo [euskalnet.net] es tu revista.
  • por ignoto (6695) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 08:05h (#692922)
    ( Última bitácora: Miércoles, 04 Julio de 2007, 11:45h )
    A través de los artículos que citas, he llegado a la Declaración de Derechos Humanos del Islam [gees.org]. Absolutamente recomendable su lectura.
  • por musg1 (3284) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 08:19h (#692928)
    ( http://helvete.escomposlinux.org/ )
    Se han descojonado de los integristas musulmanes sin tener que dibujar a Mahoma. Si quieren atacar a El Jueves no podrán poner excusas.
  • por Quique (439) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 09:26h (#692980)
    ( http://cronopios.net/blog | Última bitácora: Martes, 03 Junio de 2008, 13:02h )
    Queda por ver si también van a demandar a La Vanguardia y demás periódicos que publicaron las caricaturas de marras.


    Querella contra Leo Bassi por ofender sentimientos religiosos

            * EL PERIÓDICO MADRID (08/02/2006)

    El Centro Jurídico Tomás Moro presentó ayer una querella contra Leo Bassi, el director Joseph O´Curneen y el Teatro Alfil, en el que desde el pasado 17 de enero el humorista italiano representa Revelación, un espectáculo que, según los denunciantes, ofende los sentimientos religiosos.

    "El contenido de la obra y la intención del intérprete, como viene a reconocer éste durante la representación de la misma, es ofender a todo aquel que tenga creencias religiosas. Tal proceder está penado en el artículo 525.1 del Código Penal con una multa de 8 a 12 meses", explica el Centro Jurídico Tomás Moro en una nota de prensa. Además, añade que las acciones legales fueron emprendidas tras recibir "numerosas denuncias de ciudadanos indignados". Esta asociación, que se define dentro de la corriente del humanismo cristiano, se querelló el año pasado también contra el dramaturgo Íñigo Ramírez de Haro cuando estrenó Me cago en dios, en un litigio que fue archivado.

    En Revelación, el humorista italiano, creador de unos espectáculos que se caracterizan por sus provocadoras críticas sociales o políticas, se sumerge en la contradicción de que en un mundo como el de hoy, tan avanzado científica y técnicamente, proliferen las sectas, los fundamentalismos religiosos y el oscurantismo.

    Leo Bassi se disfraza de papa, de telepredicador o de fundamentalista en Revelación, un espectáculo en el que invoca a filósofos y científicos de todos los tiempos, desde Descartes a Einstein, y en el que, entre otras parodias y números, llega a consagrar un preservativo.

    --
    Blog: Cronopios [cronopios.net]
  • La portada de ariel sharon...

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Poliorcetes (6121) <ptolemosNO@SPAMjabber80.com> el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 09:40h (#692998)
    ( http://tinta-e.blogspot.com/ | Última bitácora: Martes, 13 Noviembre de 2007, 09:17h )
    es antisemitismo puro y duro. El rollito antiisraelí de progres y fachas ya huele, oiga, porque en una capital del noroeste de españa cuando van de copas el finde siguen diciendo "vamos a matar judíos". Y no es que sea justificable todo lo que comete el estado de Israel, ni mucho menos, pero de ahí a focalizarse tanto en su devenir como se hace en España, sólo me lo puedo explicar por la razón expuesta. Como tengo que decir de tanto en tanto, ¿por qué los problemas de Guinea Ecuatorial le importan menos a la gente que los problemas de palestina? ¿O los de Chechenia? ¿O los de Tibet? En un caso, son negros, hablan español, les debemos bastante; en otro, son musulmanes (como bastantes de los palestinos) y estan JODIDOS por un ejército de ocupación haciendo tierra quemada y cometiendo tropelías sin cuento; en un tercero, una cultura milenaria ha sido destrozada sin remedio, y los abusos contra los derechos humanos continúan sin que ningún español alce la voz -- aunque supongo que eso les limpia el karma.

    Que ya está bien, oiga.
    --


    War doesn't determine who is right. War determines who is left.
  • Todo se sale de madre

    (Puntos:3, Inspirado)
    por toptnc (541) <{toptnc} {at} {gmail.com}> el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 10:20h (#693031)
    ( http://www.nosoypirata.com/ | Última bitácora: Jueves, 12 Julio de 2007, 20:31h )
    Vamos a ver, todo este tema de las caricaturas se ha salido completamente de madre. Es mas, las mismas caricaturas son una excusa, pero vayamos por partes.

    En primer lugar no se de qué nos extrañamos. Si se publica una caricatura que representa a Mahoma como un terrorista no es de extrañar que la comunidad musumlana, empezando por la de Dinamarca, se enfade. Según he leido, el imán de Dinamarca pidió que se pidiesen excusas cuando fueron publicadas, en Septiembre pasado, y fue completamente ignorado. Primer error. Después de aquello, el imán, en vez de denunciar al periódico en los tribunales daneses, se dedicó a agitar los ánimos internacionalizando el problema, pero se ve que sin demasiado éxito durante 6 meses.

    Luego un periódico noruego reproduce las caricaturas, vaya usted a saber por qué. Este hecho es aprovechado por regímenes islámicos radicales para montar el pollo y decir que todo forma parte de una maniobra de occidente contra el Islam, sacando a los mas radicales (e incultos) a la calle a gritar, quemar banderas, etc, etc. Es decir, dando al mundo la imágen de completos animales, justo por lo que protestaban (que curioso no?). Si yo fuese un musumlan moderado me daría vergüenza ver como compañeros de confesión se comportan de esa forma (menos mal que soy ateo).

    Después, desde Europa, en vez de tratar de calmar los ánimos, ya que los que tengan dos dedos de frente sabían que esto podría suceder, algunos periódicos se dedican a darse golpes de pecho y publican las caricaturas en un gesto de mal entendida solidaridad, pues solo consiguen echar mas leña al fuego, dando mas fuerza a los que desde el mundo islámico radical están aprovechando esto para hacerse mas fuertes entre los suyos.

    En resumen, que nadie tenga ninguna duda de que las caricaturas son lo de menos, pero están siendo utilizadas para que el islamismo radical gane fuerza y presencia en lugares donde aun no la tenía, así que nosotros mismos, o rebajamos la tensión o la aumentamos. Las consecuencias no hace falta que las diga.
    --
    Cada vez que instalas un Windows pirata, dios mata un Pingüino.
  • Un asunto peliagudo

    (Puntos:1)
    por favila (16854) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 14:21h (#693172)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Sábado, 15 Abril de 2006, 22:02h )
    Coincido con Yonderboy en todo.

    No obstante tengo que matizar mi posición, creo que poner en la misma balanza a los católicos y a los mahometanos en determinadas circunstancias no resulta coherente. Me explico: las últimas andanadas mediáticas del entorno "cristiano" en realidad se refieren a una parte muy concreta de la jerarquía eclesiástica, es decir a jerarcas eclesiásticos que han unido su dudosa autoridad moral a una también más que dudosa autoridad política con el ánimo de hacer valer ambas en un entorno en el que no se desenvuelven con naturalidad (la religión y la política son malos compañeros de viaje). A estos les sienta muy mal la pérdida de poder que significan determinadas acciones que han pasado a primera página.
    Sin embargo, los mahometanos ven un insulto en las viñetas. No nos estamos refiriendo a un determinado colectivo que forma parte de la jerarquía y que ve mermados sus poderes, sino de una masa de personas que han visto maltratadas sus convicciones religiosas.
    Estas convicciones religiosas forman parte de la base de la convivencia entre las diversas culturas y además socavan todas las ideas conciliadoras que surgieron tras el 11-S de no confundir mahometanos con terroristas.
    Los tiempos no están para hacer chistes sobre Mahoma y los dibujantes deberían haberlo pensado antes de sacar a un medio de comunicación masiva una provocación de este estilo, que no solamente provoca a los mahometanos, sino también a los que distinguimos entre islam y terrorismo.
    El problema, bajo mi humilde punto de vista, es que si nos situamos por encima del bien y del mal, y si queremos analizar esta situación desde nuestro punto de vista, nos convertimos en juez, siendo parte del problema. Sería necesario comprender el calibre de la "ofensa" tal y como la entienden los "ofendidos".
  • por ignoto (6695) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 08:35h (#692940)
    ( Última bitácora: Miércoles, 04 Julio de 2007, 11:45h )
    "hay cosas que no se pueden tocar y no se trata de libertad de expresion"

    "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a
    decirlo." - Voltaire

    Hay que ver cómo ha cambiado el cuento en Europa desde el s. XVIII...
    [ Padre ]
  • por ignoto (6695) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 08:38h (#692944)
    ( Última bitácora: Miércoles, 04 Julio de 2007, 11:45h )
    Te aconsejo que le eches un vistazo a la Declaración de Derechos Humanos del Islam [gees.org], que cito más arriba (entre otras cosas [google.es]). Para que comprendas la asimetría intrínseca y perversa de lo que afirmas.
    [ Padre ]
  • Re:no es cuestion de miedo

    (Puntos:3, Interesante)
    por CarlosGarcia (15288) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 08:49h (#692954)
    ( http://carlos.garciaargos.com/ | Última bitácora: Martes, 29 Julio de 2008, 11:46h )
    El que se esté hablando de una guerra santa por una soplapollez como unas viñetas cómicas es realmente demencial.

    Yo lo seguiré diciendo, ¿cuántos de los que vociferan y queman embajadas han visto realmente las viñetas?

    A mí todo esto me parece una simple excusa para que los de siempre empiecen su propia guerra.
    --

    --
    Carlos García [garciaargos.com]
    [ Padre ]
  • por rjuarezp (7141) <rjuarezp(ARROBA)gmail(PUNTO)com> el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 09:05h (#692967)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 07 Septiembre de 2003, 10:47h )

    Por favor!!!

    Las viñetas se publicaron a finales de septiembre y es ahora cuando se ofenden... En fin, eso indica lo que les importó su publicación entonces. Pero ahora, con el lío de las viñetas, ya nadie habla del armamento nuclear de Irán. En fin, buena cortina de humo...

    Te recuerdo que aquellos que piden respeto para Mahoma (Liga Árabe Europea) publican viñetas antisemitas [yahoo.com], enseñando a Anna Frank en la cama con Hitler y cuestionando que el holocausto existió. Para mí, eso es suficiente para descalificarlos. ¿Han pedido perdón ellos por eso? NO y no lo piensan hacer. Ellos vejan a los judíos constantemente y ni tú ni nadie se rasga las vestiduras por ello.

    En fin, todo este asunto lo único que hace ver es el complejo de "alfombras" que tenemos los Occidentales, mientras que el Islam puede hacer lo que les dé la gana. Así nos va...

    --
    Gott denkt in den Genies, träumt in den Dichtern und schläft in den übrigen Menschen. Peter Altenberg.
    [ Padre ]
  • ¿¿La Virgen está patentada?? ¿¿Y Por Quien??

    Increible. Ahora los Evangelistas están en peligro. Su rollo también está patentado.
    --
    ¿Quieres volver a la era de los 8 bits? [pressplaythenanykey.com]
    [ Padre ]
  • Re:¿Se cagan?

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Yonderboy (22) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 13:41h (#693151)
    ( http://barrapunto.com/~Yonderboy/bitacora | Última bitácora: Martes, 03 Junio de 2008, 20:02h )
    lo de que "se cagan" lo dicen ellos: y sí, no cabe duda de que trata de ser irónico, pero no han representado la figura del profeta que es con lo que saben que se la juegan. En otras palabras, tratan de ironizar porque realmente se están cagando de miedo.

    Todo lo contrario del equivalente francés "Charlie Hebdo", que se ha jugado incluso un secuestro de su edición y ha aguantado todo tipo de presiones [liberation.com], sacando en portada una caricatura del Profeta. Todos debemos agradecérselo.
    --

    "Porque las opiniones cambian, el relativista cree que cambian las verdades." --Gómez Dávila

    [ Padre ]
    • Re:¿Se cagan? de Defero (Puntos:1) Jueves, 09 Febrero de 2006, 16:36h
  • por Chaves (20317) el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 14:44h (#693190)
    ( http://javichaves.blogspot.com/ | Última bitácora: Lunes, 28 Enero de 2008, 19:46h )
    A mi me parece que no lo habéis pillado. Los que lean El Jueves con un mínimo de regularidad ya se habrán dado cuenta de por donde van los tiros...

    Frases en portada como "Aprende como NO dibujar a Mahoma", lo dicen todo...

    Aún no he leído la revista esta semana, pero casi apostaría a que sí hay dibujos de Mahoma ahí dentro... Como los ha habido en el pasado (bueno, Mahoma o Alá, que yo no los distingo, jeje)

    Ya lo ha dicho algún compañero más arriba: Los de El Jueves no se han cagado, se están meando...
    --

    Un día de estos tendré que cambiarme de firma...

    [ Padre ]
    • En "Dios mio" de ithaqua (Puntos:2) Miércoles, 08 Febrero de 2006, 15:32h
  • Al cuerno la calma

    (Puntos:1)
    por ithaqua (17055) <ithaqua69NO@SPAMgmail.com> el Miércoles, 08 Febrero de 2006, 15:29h (#693219)
    ( Última bitácora: Viernes, 01 Febrero de 2008, 21:42h )
    Entonces lo mejor que se puede hacer no es ser moderado, sino a la menor cosa que te moleste salir a la calle a quemar edificios, asi la gente temdra cuidado en no ofendernos gravemente
    Asi que propongo que a todos los que les ofenda (por ejemplo) las cosas de dice Jimenez Losantos, que la proxima vez que salga por la radio quemen una docena de emisoras de la cope, para que asi la prozima vez que alguien quiera ofender las creencias politicas de su colectivo lo piense dos veces.

    Por cierto, espero que el delito al que te refieras sea ofender las creencias religiosas de la comunidad, por que si no a todos los profesores de biologia de este pais los meteran en la carcel por explicar el evolucionismo, que suele dañar la idea de que Dios lo creo todo en siete dias o cada vez que yo le explico a alguien lo que es el Big Bang me pueden meter en la carcel, por que cuando lo hago espero entre otras cosas dañar esas creencias religiosas que salen en el Genesis
    [ Padre ]
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.